Cinco medidas para reducir el consumo de gas ruso

Ahora que se especula con un corte definitivo del suministro de gas ruso a Europa, merece la pena contemplar varias alternativas ecológicas que nos permitirán reducir la dependencia y ahorrar en nuestras facturas de gas y electricidad.

 

La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha puesto en evidencia que “las energías renovables y la eficiencia energética no solo nos ayudan a frenar el cambio climático”, como explica la agente de 11Onze Marifé Fariñas, sino que también contribuyen a reducir la dependencia energética de otros países.

A diferencia de los combustibles fósiles, una gran ventaja de las energías renovables es que son ilimitadas. Además, ayudan a reducir el cambio climático, puesto que la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón genera dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global.

Alternativas ecológicas

Te presentamos cinco opciones que permiten reducir la dependencia energética y ahorrar en tus facturas de gas y electricidad:

Energía solar. La instalación de paneles solares para aprovechar la radiación solar puede permitir que el hogar sea incluso autosuficiente energéticamente.

Geotermia. Se trata de una energía que permite regular la temperatura del hogar y producir agua caliente gracias a la temperatura constante del subsuelo.

Aerotermia. La bomba de calor extrae la energía del aire de un lugar y la traslada a otro. Este sistema se utiliza como fuente de energía alternativa para calefacción y aire acondicionado.

Bioetanol. Las estufas y chimeneas de bioetanol pueden resultar alternativas muy eficientes. Un litro de este combustible ofrece un rendimiento de entre tres y seis horas y equivale a un radiador de 3.000 vatios.

Biomasa. Es un combustible que aprovecha recursos naturales como huesos de olivas, trozos de frutos secos o cáscaras. Su combustión no produce emisiones tóxicas, por lo cual es respetuosa con el medio ambiente, y se trata de un producto de ciclo corto.

Cómo explica Marifé Fariñas, a pesar de que los gastos iniciales pueden ser superiores cuando instalamos energías alternativas, merece la pena apostar por ellas si tenemos en cuenta “la eficiencia energética y la rentabilidad de la inversión”.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Energías renovables en nuestro hogar

2min lectura

Las desorbitadas subidas del precio de la luz, del gas y de la

Sostenibilidad

¿Qué está pasando con la energía mundial?

7min lectura

El precio de la luz y del gas está batiendo récords.

Sostenibilidad

Fusión nuclear

4min lectura

La fusión nuclear hace muchos años que promete ser la fuente de energía del futuro



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies marife

  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Tinc plaques fotovoltaiques i calefacció amb biomassa. Val la pena, en dono fe.

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bones alternatives, i algunes d’elles crec q reben subvencions.

Deja una respuesta

App Store Google Play