“Las CBDC amenazan las libertades fundamentales”

Los reguladores nos quieren vender la imagen de que las monedas digitales vinculadas a los bancos centrales empoderarán a la ciudadanía, pero desde 11Onze ya hace tiempo que avisamos que la realidad parece andar en dirección contraria. Un think tank con sede en Washington DC acaba de publicar un informe alertando que las CBDC suponen una amenaza para nuestras libertades fundamentales.

 

Los proyectos para introducir monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) se están extendiendo por todo el sector bancario mundial. A diferencia de las criptomonedas como las Bitcoin, las CBDC no están descentralizadas, sino que están controladas por el banco central del país emisor. Estas monedas digitales estarán sujetas a las mismas regulaciones que las monedas tradicionales y están pensadas para consolidar el control gubernamental sobre los sistemas de pago, ahora amenazado por el auge de las criptomonedas.

Los proponentes de las CBDC argumentan que mejorarían la eficiencia y seguridad de las transacciones financieras, reduciendo los costes de las transacciones para empresas y consumidores en comparación con el dinero fiat. Por otro lado, defienden que podrían ayudar a reducir la economía sumergida, puesto que serían menos anónimas que las criptomonedas y, al contrario que el dinero en efectivo, son totalmente controlables por el Estado. Además, dicen, fomentarían una mayor inclusión financiera, permitiendo un acceso más fácil y seguro a los productos bancarios.

En este contexto, un informe recientemente publicado por el Instituto Cato, un think tank con sede en Washington DC, analiza los riesgos de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales y llega a la conclusión quelas CBDC amenazan las libertades fundamentales”, ya que “muchos de los beneficios potenciales anunciados por sus defensores no resisten el escrutinio” y que el Congreso de los Estados Unidos tendría que oponerse a cualquier plan gubernamental de emitir una CBDC.

Desestabilización del mercado libre, más control y menos privacidad

Según el estudio del Instituto Cato, los principales argumentos contra el desarrollo de una CBDC emitida por el gobierno de los Estados Unidos incluyen temores sobre su capacidad de rastrear y controlar la ciudadanía, la ciberseguridad y la posible desestabilización del mercado libre. Concretamente, el gobierno tendría un control sobre la economía y sobre nuestro dinero sin precedentes.

Los expertos analistas del think tank con sede en Washington DC apuntan que los partidarios de las CBDC que argumentan que mejorarían la inclusión financiera ignoran las innovaciones que ya se están produciendo en el sector privado, así como lo que realmente quieren los americanos que no forman parte del ecosistema bancario actual. Un sector de la población que en encuestas afirma no estar interesado a tener una cuenta bancaria porque no tiene suficiente dinero, porque quiere proteger su intimidad o porque desconfía de los bancos en general. Preocupaciones por las cuales una CBDC no representaría una solución, más bien el contrario.

Así mismo, mientras reconocen que una mayor rapidez de liquidación del sistema de pagos en los Estados Unidos es una causa loable, una CBDC no aportaría un beneficio único, ni siquiera adicional, en comparación con los desarrollos existentes actualmente en el sector privado. Aun así, sí que supondría una amenaza sustancial para la privacidad y la libertad financiera de la ciudadanía, que ya se ha visto erosionadas durante décadas.

El instituto quiere dejar claro que “las leyes diseñadas para luchar contra el terrorismo, impedir el blanqueo de dinero y recaudar impuestos proporcionan al gobierno la capacidad de llevar a cabo una vigilancia sin control sobre la información financiera”, pero la introducción de una CBDC podría significar, todavía más, el fin de la poca protección que todavía le queda a la ciudadanía, “puesto que daría al gobierno federal una visibilidad completa de todas las transacciones financieras mediante el establecimiento de un vínculo directo entre el gobierno y la actividad financiera de cada ciudadano.”

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

11Onze

Tómalo o déjalo, pero en 11Onze te lo explicamos

5min lectura

Formar parte de la comunidad 11Onze significa...

Economía

CBDC: ¿utopía o distopía monetaria?

5min lectura

Sea cual sea el futuro del dinero, parece que...

Finanzas

Nigeria quiere forzar el uso de su moneda digital

4min lectura

El Banco Central de Nigeria limita las retiradas...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Article que em fa reflexionar sobre el control de les economies febles. Fa por…

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Totalment d’acord, els que manen ens volen tenir com els seus titelles i fer amb nosaltres, la societat en general, allò que els hi interessa. Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 7 meses
  2. Jesus Manuel Nuňez TizadoJesus Manuel Nuňez Tizado says:
    Jesus Manuel

    Ens tenen i ens tindran més agafats, bon article

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Fa federattot plegat

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Un bon advertiment. La gestió integral de l’economia en mans d’uns pocs en nom de *l’eficàcia”. Fa por.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Sí, Francesc. És una mica el que ja passa amb el paradigma actual, però encara més restrictiu en termes de llibertat financera i privacitat.

      Hace 1 año
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Quelcom que podria ser bo,esdevindrà el gran hermano

Deja una respuesta

App Store Google Play