Tómalo o déjalo, pero en 11Onze te lo explicamos

Formar parte de la comunidad 11Onze significa tratar de estar informado de lo que va a pasar a nivel económico. De esta forma, podemos prepararnos mejor individual y colectivamente.

 

En 11Onze generamos contenidos a diario. A través del Magazine, de 11Onze Podcast, de 11OTV, de las Fintech Talks, de las radios locales de La Xarxa. Nos explicamos en La Plaça, en Telegram, en Youtube, en Tik Tok, en Instagram, en Twitter, en Facebook, en Linkedin y en cualquier lugar donde nos dejen. ¿Por qué somos tan pesados? Pues porque estamos convencidos de que la única forma de progresar como sociedad es con el conocimiento. Que si sabemos cómo funciona realmente el mundo del dinero nos será más fácil proteger nuestros ahorros y libertades. Hoy compartimos una entrevista que grabamos el 10 de noviembre de 2022 con el presidente de 11Onze James Sène con motivo de la Fintech Talk sobre el Gran Reset de la economía. Algunas de las predicciones ya se están cumpliendo. Cogelo o déjalo, pero en 11Onze te lo explicamos para que puedas prepararte.

 

Las inversiones verdes

Que el sistema económico mundial necesita una sacudida para no colapsar es evidente si echas un vistazo al volumen de dinero emitido en los últimos años y la enorme deuda pública y privada. Sin embargo, normalmente la tendencia de los gobernantes es intentar mantener en marcha la economía con más y más inversión, aunque sea a expensas de la creación de más deuda. ¿Pero es posible justificar más deuda? Según explicaba el presidente de Onze James Sène en una entrevista realizada con motivo de la última Fintech Talk, todo pasará por el cambio climático: “justifica inversiones multimillonarias. Tenemos un exceso de cash que debemos drenar en algún sitio, qué mejor que decirle a la gente que sin esto el planeta se acabará pero que nosotros tenemos las soluciones, otra vez, hágalo como decimos. Y yo creo que, simplemente, no podemos fiarnos de las mismas personas que nos han traído hasta aquí”.

Ahora ya es oficial. Se construirá una tubería submarina que transportará hidrógeno verde de Barcelona a Marsella. Las obras tendrán un coste de unos 2.500 millones de euros y la Unión Europea financiará el 50%.

Las CBDC

Sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC en inglés), James Sène advertía “creo que son el mayor peligro que tenemos contra las libertades”. ¿Por qué? Porque la economía tiende hacia la descentralización, pero en el caso de las CBCD los reguladores están utilizando la imagen que las monedas digitales tienen (vinculadas a la descentralización, al empoderamiento de los ciudadanos ya la libertad) pero la realidad es que caminan en dirección opuesta. «Que se proponga una moneda digital centralizada, controlada por los bancos centrales y diseñada no por la gente sino con la colaboración de bancos como La Caixa… no toca», afirmaba Sène. Efectivamente, en los últimos tiempos hemos visto cómo las CBDC empiezan a atentar contra las libertades individuales. En Nigeria el banco central ha limitado las retiradas de efectivo para forzar el uso de las CBDC. ¿Es una prueba piloto de lo que va a pasar en otros lugares del mundo?

 

El papel del oro

“Los bancos centrales han comprado más oro en los últimos 2 años que en los últimos 50, es una barbaridad. Por algún motivo será. Cuando buscas fortalecer tu moneda con oro, es que vienen cambios”, apuntaba James Sène. Que el oro tendrá un papel central en el nuevo sistema económico mundial es un hecho evidente para todos los analistas, por eso hace ya tiempo que 11Onze ofrece a su comunidad la compra de oro físico, ya sea en lingotes o en monedas para regalo. ¿La única pregunta que queda por responder es quién fiscalizará que detrás de una moneda exista la cantidad de oro que el banco central de ese país afirme que tiene? ¿Y quién comprobará que ese oro (o cualquier otra materia prima finita) tiene la pureza necesaria, es decir, que no ha sido manipulado?

 

El papel de la educación financiera

Para controlar y poder estar al caso de qué pasa con el dinero de todos (porque la deuda pública es dinero de todos), el presidente de 11Onze destaca el papel central de la educación. «El poder real es el conocimiento del sistema económico y financiero mundial», apunta Sène. «Debemos entender lo que está pasando, porque si no entendemos no podemos emprender bien, porque no tenemos las bases para orientar los nuevos negocios». Por este motivo en 11Onze insistimos tanto en la educación financiera, con apartados como Aprendre o el servicio de 11Onze Escola.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

¿Reset de la economía, es posible?

3min lectura

El nuevo Fintech Talks de 11Onze del mes de noviembre frota el

11Onze

“Los bancos desaparecerán”

4min lectura

La segunda ponencia de Fintech Talks se ha centrado en las

Ahorros

La escalada del oro, inmune a los bancos centrales

5min lectura

A pesar de las maniobras de los bancos centrales para evitar



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Gràcies, James, per dinar-nos aquesta possibilitat, s’apoderarà-nos

  2. Quico BeltràQuico Beltrà says:
    Quico

    Una visió molt interessant del panorama.

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    👏👏👏 Certament el coneixement és poder. Gràcies equip 11Onze💛

  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Aprendre i aprendre, la meva motivació principal per ser a La Plaça.

  5. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Si senyor el coneixement és poder👌

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      També implica patir més, però bé, no es pot tenir tot oi Carles! Prefereixo estar informada en tot cas, sempre la veritat per davant.

      Hace 2 meses
  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    És realment formidable aquest esperit 👏👏👏

  8. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies.
    Molt encertat el títol,👌 Fa diana amb l’esperit d’11Onze I el seu president: Teniu la llibertat d’aprendre o no, però esteu avisats.

Deja una respuesta

App Store Google Play