James Sène: “Los bancos desaparecerán en 10 años”

La segunda ponencia de Fintech Talks se ha centrado en las tendencias fintech. El fundador y presidente de 11Onze, James Sène, ha hablado de como los neobancos están protagonizando una revolución financiera y desbancando a la banca tradicional. El agente 11Onze Xavi Viñolas nos explica en La Plaça cómo fue la jornada.

 

La idílica puesta del sol desde el ‘coworking’ de Monday, situado en el lado oeste del puerto de Barcelona, ha marcado el inicio de la segunda charla de Fintech Talks organizada por 11Onze. Se han colocado las cámaras y las 50 sillas le han quitado el lugar a la tabla de ping-pong, a los pufs antiestrés y a la poltrona tantra. El personal de Monday lo tiene todo listo. James Sène, presidente de 11Onze, Gemma Vallet, CMO de 11Onze, y Xavi Bassons, CEO de Monday, se preparan para la ponencia mientras la sala se acaba de llenar. El público asistente ha agotado las plazas disponibles.

La conferencia empieza con tres preguntas clave: ¿los neobancos son una amenaza real para la banca tradicional? ¿Cómo será la atención al cliente con la digitalización de la banca? ¿Qué opinión nos merece la banca comunitaria? La avalancha de preguntas continúa con el público asistente. “¿En qué punto se encuentra el ecosistema de las fintech?”, “¿Somos pioneros?”, “¿Cuándo tendrá lugar esta transición?” piden los asistentes.

La mesa ya no está, pero el ping-pong dialéctico entre Sène y la audiencia aumenta de ritmo progresivamente. Al preguntarle sobre el cambio de paradigma que pueden representar las fintech, y como se adaptarán los estados al dinero digital, el presidente de 11Onze responde que ya está pasando, que pronto desaparecerá el dinero físico, que el dinero digital como el e-dollar y sus equivalentes en China o Suecia, con tecnología de cadena de bloques, ya están en fase de pruebas o entrando en funcionamiento.

A su vez, Bassons pregunta cómo podemos explicar este cambio a una sociedad que entiende qué es el dinero físico, pero tiene dificultades para asimilar el dinero digital. Sène afirma que, de hecho, ya hace años que usamos dinero digital cuando recibimos nuestros salarios o pagamos con tarjetas: “Se hace todo digitalmente y el dinero en efectivo solo representa el 0,3% o el 0,5%. A la economía le hace falta un ‘reset’, y esto solamente se puede hacer con una economía digitalizada”.

Otros participantes cuestionan la utilidad de los bancos tradicionales como intermediarios financieros y Sène explica cómo el ‘open banking’ ha facilitado la entrada de nuevos actores en el mercado, fintechs como 11Onze, que introducen “un mensaje muy claro, un servicio muy pulido, y a una fracción del coste de la banca tradicional”. Y hace una previsión: “Para mí, los bancos están acabados y desaparecerán en diez años”.

Ya es muy entrado el anochecer y la charla formal llega a su fin, pero la conversación continúa entre el ponente y los asistentes. Un chico quiere saber hasta qué punto los gobiernos podrán regular y controlar las criptomonedas, otros comentan el futuro de las finanzas descentralizadas. La fincom de 11Onze se ha hecho realidad: cada vez hay más personas aprendiendo de personas, motivadas por unos valores afines, donde la educación financiera tiene que estar en el centro. Bien pronto, podréis ver la charla completa en La Plaça.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Fintech vs. Banca tradicional

3min lectura

Mike Tyson decía que «todo el mundo tiene un plan hasta que

11Onze

“La tecnología está, depende de nosotros”

4min lectura

11Onze inició las FintechTalks hablando de criptomonedas con

Finanzas

Las fintech ganan terreno a los bancos

6min lectura

Las fintech están haciendo una revolución financiera sin



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Esperarem a que estigui disponible a La Plaça.

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Sembla un tema secundari. No pertany als demagògics «problemes que realment importen», i en canvi és bàsic, elemental. La nostra vida gira al voltants dels bancs. No podem prescindir d’una entitat financera. Si un gran banc fa fallida és notícia de primera plana. Si hi ha «rumors» sobre liquiditat, correm-hi tots. Targetes, cobraments, pagaments, empreses, autònoms ,etc…Però no es debat com la política, i resulta que els polítics són els que tenen els lligams més forts amb el sistema financer. (amagats)
    Benvingudes les fintechs. Benvingut 11Onze.No hem de dir «Sí senyor» quan tractem dels nostres diners.

  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Interessant el què s’ha plantejat en aquest article. A veure quan el tenim sencer

  6. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Esperem la xerrada completa.

Deja una respuesta

App Store Google Play