“La tecnología está, todo depende de nosotros”

11Onze inició las FintechTalks hablando de criptomonedas con el CTO Raul Arribas en el coworking de Monday. Nos explicó los conceptos básicos de las criptomonedas mientras respondía las preguntas de la audiencia. El agente 11Onze Xavi Viñolas detalla cómo fue la jornada.

 

Ya ha anochecido en Barcelona aunque solo sean las seis de la tarde. Queda una hora para que empiece a entrar el público, y Gerard y Pere colocan el logotipo luminoso de 11Onze en el escenario. Hay tres sillas altas, una donde se sentará Raul, y a su derecha Xavi Bassons, CEO de Monday, y Gemma Vallet, CMO de 11Onze, que le harán las preguntas.

Adentro está casi todo a punto. Afuera, el personal de Monday coloca unas mesas, para tomar unas copas en el exterior al acabar el acto. El patio de Monday es un tipo de pista frontón restaurada. Y durante la ponencia Raul será exactamente esto, un frontón que irá volviendo las cada vez más precisas preguntas de la audiencia. La convocatoria ha agotado las 60 plazas disponibles y, Raul todavía no lo sabe, pero acabará el anochecer charlando animadamente con algunos de los asistentes.

La charla empieza con preguntas introductorias por parte de Gemma Vallet y Xavi Bassons. ¿Qué son las criptomonedas? ¿Cómo funcionan? ¿Acabarán sustituyendo el dinero actual? Pero la conversación se va sofisticando con las preguntas de la audiencia. ¿Los mineros de criptomonedas pueden colaborar entre ellos para controlar el sistema? ¿Es posible que los reguladores actuales emitan criptomonedas o dejarían de interesar al público? ¿Cuántas de las 8.000 criptomonedas que existen actualmente seguirán existiendo dentro de unos años? Y la más habitual, formulada de varias maneras: ¿qué criptomoneda te convence más? ¿En cuál invertirías?

Raul Arribas responde con una exuberante precisión técnica a las preguntas más complejas. Y no esquiva el debate. Cuando le piden si nos podemos fiar del precio de una criptomoneda por el hecho de no existir un regulador, responde preguntando si nos podemos fiar del precio de cualquier moneda por el hecho que lo marque un regulador atendiendo a sus intereses. Al preguntarle cómo las criptomonedas pueden ayudar al medio ambiente, responde preguntando cómo está ayudando el sistema financiero mundial al medio ambiente. Es un frontón dialéctico interesante: le exigimos a la tecnología y a las nuevas financies cosas que no exijamos a las empresas, gobiernos y organizaciones que controlan el sistema económico actualmente. Pero también abre una puerta a la esperanza: “la tecnología está, ahora depende de nosotros”.

La interacción con el público continúa con una avalancha de preguntas. Un chico argentino propone que quizás su país será una potencia mundial en minería de criptomonedas, atendido el poco coste de la energía. Otros cuestionan la estabilidad de las monedas digitales, y todos quieren saber, entusiasmadamente, en qué criptomoneda tienen que invertir. Raul tampoco lo rehúye: “no lo sé, si lo supiera sería rico!”. Esta es en parte la gracia de los nuevos proyectos, son una incógnita. ¿Se consolidarán? ¿Cuáles desaparecerán? Raul lo compara con la burbuja de las puntocom. Es cierto que muchas desaparecieron, pero aquello no supuso que desaparecieran ni las páginas web ni las empresas tecnológicas. Al contrario: las que se consolidaron, se convirtieron en gigantes que han configurado el mundo. Un patrón similar se puede producir con las criptomonedas, pero ahora es impredecible.

Raul no se encoge, y responde a todas las preguntas con diligencia y profesionalidad insistiendo que no lo tomen por un oráculo, que no puede predecir el futuro de las criptomonedas. Pero el intercambio con los asistentes también pone de manifiesto el espíritu emprendedor de nuestra sociedad, que no solo acepta los cambios de paradigma, sino que los celebra y que quiere formar parte del cambio.

Llegan las ocho del anochecer, y ahora sí, se permite la distensión en la terraza haciendo una cerveza. Tres chicos se acercan y preguntan qué son Les Peles (el token de La Plaça). Otros se acercan a Raul para acabar de preguntar algo que no han comentado en la charla. Gente con interés, formándose por encarar el futuro y preguntando, preguntando y preguntando. La conversación está en marcha, el objetivo de 11Onze de tejer una comunidad financiera se consolida. Bien pronto, podréis ver la charla completa en La Plaça.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Fintech Talks

2min lectura

11Onze inicia un ciclo de charlas en Monday, red pionera de espacios de ‘coworking’ en el

11Check

¿La prensa contra las criptomonedas?

6min lectura

El éxito del fenómeno de las criptomonedas está forzando un

11Onze

En 2022, 11Onze llega el doble de fuerte

2min lectura

2021 ha sido el año que ha visto nacer 11Onze.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Innovar es el futur. Esforcem-nos en aprendre.

  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Lluitar per un projecte nou i que competeix amb un gegant ,seguir endavant
    Gràcies 11Onze

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tal qual… No es mereixen, som una Comunitat, el que es fa és en benefici de tots… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 8 meses
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Encara que a molts se’ns escapi aquest món sabem valorar quan es fan feines ben fetes. Una d’ elles és la capacitat de sortir-se del guió.
    L’ enhorabona.

  5. Xavier SantiagoXavier Santiago says:
    Xavier

    Tot esperant la següent xerrada, felicitacions per la iniciativa. Vaig quedar gratament sorprès de la resposta del públic. En volem més!

  6. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Malgrat la incertesa, és prenen decisions 👍Esperem veure la xerrada completa.

    • Lels says:

      Gràcies, Laura, ben aviat podrem veure la xerrada completa aquí a La Plaça.

      Hace 8 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play