Capitalismo consciente: ¿podemos aspirar a ello?

El capitalismo consciente es toda una filosofía económica y política. Su objetivo es hacer del capitalismo el sistema de cooperación social y progreso humano más poderoso que haya existido nunca. La jefa de agentes Mireia Cano nos explica por qué algunos expertos defienden que este cambio es posible.

 

Los creadores del concepto “capitalismo consciente” son el empresario John Mackey y el profesor de marketing Rajendra Sisodia. Ambos se han puesto manos a la obra y han fundado la ONG Capitalismo Consciente para difundir su idea e incidir en las políticas y la economía de todo el mundo. Mackey y Sisodia se basan en el poder de las empresas para transformar el mundo y crear un impacto positivo.

Pero, ¿cómo se consigue todo esto? ¿Se puede modificar el capitalismo, que se basa en la defensa de la propiedad privada y en la generación de riqueza individual, para que sea una herramienta de progreso colectivo? La clave está, según ambos autores, en la gestión empresarial, y que sintetizan a partir de cuatro objetivos básicos:

  1. Definir un propósito superior, es decir, que la empresa tenga una razón de ser más allá de su beneficio.
  2. Orientarnos hacia nuestros grupos de interés, es decir, suscitar un ecosistema para beneficiar a toda la comunidad que forma parte de la empresa. 
  3. Colocar al frente líderes conscientes, para generar un verdadero valor añadido.
  4. Generar una cultura empresarial consciente, que defienda y ponga en práctica nuestro propósito.

Ya hay muchas empresas que trabajan con estos cuatro consejos muy presentes y también hay cada vez más consumidores que buscan comprar productos de una forma más consciente. ¿Quieres saber más sobre capitalismo consciente? Termina de ver el video de abajo.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Los consumidores cambian el mercado

2min lectura

No somos suficientemente conscientes del poder que

Cultura

El mercado catalán y las compras en línea

3min lectura

Durante las fiestas navideñas es probable que recurramos a las

Sostenibilidad

“Compra la ropa que te guste, pero que dure”

3min lectura

La industria de la moda es una de las más contaminantes del



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi CassanyJordi Cassany says:
    Jordi

    Hegel renovat? Aquesta guerra està perduda! S’imposa l’ètica de l’infern. Nosaltres hem de seguir el nostre camí!!!!

    • Mònica CornudellaMònica Cornudella says:
      Mònica

      Sí Jordi, podria ser-ho! La dialèctica de Georg Hegel al segle XXI, «la raó, és essencialment acció»… No hem de rendir-nos mai, però és cert, nosaltres hem de seguir caminant endavant! Gràcies pel teu comentari, en veiem a La Plaça!😉

      Hace 8 meses
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Fira genial poder regir-se per el.capitalisme conscient i e per sup8sat l’ideal seria la linia de connexió treballador-empresa-govern i com no comunitat

  3. Anna PortabalesAnna Portabales says:
    Anna

    Tant de bo prosperés aquesta filosofia empresarial, però per assolir aquest model «idíl·lic» cal primer elevar la consciència, individual, de la societat en general. Estem molt, molt lluny… Gràcies, Mireia.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sí, segur que serà difícil aconseguir-ho, però si no s’intenta, mai s’aconseguirà. Moltes gràcies pel teu comentari, Anna!!!

      Hace 8 meses
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Com que aquí es pot crear debat, la meva pregunta és: Què se’ls exigeix als treballadors d’ aquestes empreses que tenen una raó de ser més enllà del benefici econòmic?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Jo, exactament no ho sé, però potser per contestar a la teva pregunta ens hem de mirar a nosaltres mateixos, o sigui, a 11Onze. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 8 meses
  5. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Bons objectius

  6. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  7. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bons valors i bons objectius. Gràcies.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Sí, Pere. Hi coincideixo. Si tendim a l’excel·lència, sempre podem arribar, almenys, a bons resultats. I si, en canvi, tendim a l’aprovat justet, el risc de no arribar-hi és alt. Gràcies per la teva bona valoració!

      Hace 8 meses
  8. Daniela SimónDaniela Simón says:
  9. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play