Agua, el líquido más preciado

El Día Mundial del Agua nos recuerda que más de dos mil millones de personas en el mundo siguen sin tener garantizado el acceso a agua potable. Además, la ONU advierte que el 20 por ciento del agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria de calidad por la contaminación de nitratos y pesticidas.

 

Cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. En concreto, este año la ONU pone el foco de atención en las aguas subterráneas, que alimentan manantiales y son fundamentales para la supervivencia de la humanidad. De ahí la necesidad de evitar su sobreexplotación y la creciente contaminación.

Solo una gestión responsable de estos acuíferos, muchas veces sobreexplotados y contaminados, permitirá satisfacer las necesidades de la población y afrontar el cambio climático. En este sentido, la propia ONU destaca que los nitratos y los pesticidas suponen una amenaza en Europa, ya que una quinta parte del agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria de calidad a causa de la contaminación agrícola.

El objetivo del Día Mundial del Agua es concienciar sobre la crisis mundial de este elemento fundamental para la vida. La propuesta de celebrarlo surgió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, celebrada hace treinta años.

Una prioridad para 2030

Precisamente, los problemas relacionados con el agua son uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU ha establecido para esta década. Entre las prioridades de cara a 2030, se incluye lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

También mejorar la calidad del agua. Por una parte, reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. Por otra, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización en todo el mundo.

 Otro de los propósitos concretos es aumentar de forma significativa el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce. El objetivo último no es otro que reducir el número de personas que sufren falta de agua.

 

Si quieres descubrir cómo beber la mejor agua, ahorrar dinero y ayudar al planeta, entra en Imprescindibles 11Onze.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

¿Hidrógeno verde, una alternativa real?

4min lectura

El hidrógeno verde se presenta como el combustible del futuro

Sostenibilidad

Per la Mar Viva

4min lectura

Per la Mar Viva es una organización sin ánimo de lucro de origen menorquín con un

Economía

Economía azul

4min lectura

El 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, y el volumen de negocio que



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Encara hi ha molta gent que no ha pres consciència de la sort i el valor de tenir aigua a cada llar… per tant, encara manca molta cultura de respecte, d’eficiència, empatia i aprofitar-la al màxim. És un recurs preuat‼️✊🏼

    • Pilar Oltra ViguerasPilar Oltra Vigueras says:
      Pilar

      Totalment d’acord, som uns privilegiats i no en som conscients. Gràcies, Laura.

      Hace 4 meses
  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Es tant important l’aigua

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, segurament l’element més bàsic i important per l’existència de la vida… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 5 meses
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Hauria de serpossoble anar fent les cases noves amb la funció aprofitament aigua de la pluja i reciclar l’aigua residual i mica en mica posar-ho a totes les cases

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Estem al segle XXI i hi ha encara tantes i tantes coses per fer… Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 5 meses
  6. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Tant debò s’assoleixin les fites marcades pel 2030. Sóc bastant reticent, però tant debo

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Encara queden uns anys per arribar-hi, però si les coses van com van…, serà difícil… Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 5 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play