Per la Mar Viva
Per la Mar Viva es una organización sin ánimo de lucro de origen menorquín con un objetivo claro: velar por el buen estado de salud del mar.
«El mensaje está muy claro, por todas partes esparzamos, salvemos los mares y océanos y a ningún precio los vendamos.» El dúo menorquín Cala Joia resume así el propósito de Per la Mar Viva, que busca concienciar empresas, administración, organizaciones y personas —empezando por las más jóvenes— para reducir cualquier vertido de basura en las aguas de Menorca, así como sobresalir en la gestión de los residuos y contribuir a la reducción de los plásticos que van a parar al mar y al litoral costero.
Per la Mar Viva nace en 2017, después de años de investigación y observación sobre la cantidad de plásticos que acababa en el puerto de Ciutadella y en el litoral menorquín. Su fundador, Carlos Salord, un fisioterapeuta local, se ha movilizado para promover esta organización sin ánimo de lucro, después de años de observar la indiferencia de la sociedad para cambiar la situación.
El estudio inicial: ¿qué cantidad de plásticos se recoge en un día?
Carlos Salord, presidente de la Asociación Per la Mar Viva, decidió poner en marcha un estudio comparativo: por un lado, la cantidad de plásticos que recogían las embarcaciones que el Gobierno Balear usa para limpiar el litoral de Menorca, y por otro, la cantidad de plásticos que él mismo fue capaz de recoger, intentando simular el trabajo que realizan estas mismas embarcaciones, durante nueve jornadas laborales.
Los resultados mostraban que las embarcaciones del Gobierno Balear recogían una media de 11,34 kg al día. Salord, con su zódiac semirrígida y tres tamices, fue capaz de sacar del agua una media de 70,33 kg por jornada.
Primer paso: la concienciación social
El objetivo, para ver cambios reales en la salud del mar, es la concienciación social, y por ello Per la Mar Viva ha acercado el proyecto tanto a ciudadanos como administración. En cada organismo se han propuesto soluciones específicas, según responsabilidades e involucración, para conseguir implicar a todo el mundo y que los resultados sean reales y prolongados en el tiempo.
El reto principal, sin embargo, sigue siendo la responsabilidad y el comportamiento humano. Y por eso realizan charlas y actos en escuelas e institutos de las Islas, para educar a sus ciudadanos desde pequeños en la buena gestión marítima. Una acción que ha tenido muy buena acogida, incluso en preescolar, y que sin duda es lo que puede marcar a las generaciones futuras.
El objetivo es pasar de la indiferencia del «esto no va conmigo» a la concienciación de «realmente tenemos un problema» y, de aquí, a la proactividad de «¿qué puedo hacer yo?».
Segundo paso: la implicación real
La difusión es imprescindible para conseguir una implicación real, y por ello artistas locales, como Dos Sipiots & Orgànic y Cala Joia, difunden por todas partes esta concienciación a través de su música. En Ferreries, en mayo de 2019 se inauguró la exposición La mar de plàstics, que con más de 8.000 visitantes alcanzó el objetivo de dar voz al mar y despertar conciencias a partir de objetos rescatados del litoral menorquín.
Más allá de la propia asociación, Per la Mar Viva se ha convertido en una iniciativa popular que se extiende por la isla de Menorca y que resuena mar adentro. La intención, ahora, es expandir su efecto al resto de islas y a Cataluña. De momento, ha impulsado en las redes la campaña #GobiernoDesplastificanosYA dirigida al Gobierno de España y pidiendo su implicación.
Hasta ahora, los humanos hemos convertido los océanos en el vertedero final de nuestra basura. Es el momento de rehacer esta idea y trabajar juntos para lograr que el mar siga vivo durante muchos años, tal como cantan Cala Joia:
«Que el mar deje de ser
un inmenso vertedero,
juntos estamos a tiempo,
juntos lo podemos hacer.»
¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram
I taaaant, podem canviar el món!! Però ens hi hem de posar, eh?😅👍🏻
Ara! No despistar-nos gaire. Gràcies, Laura.
👏
🙏
Super interesant!, tot el recolzament i admiració! la meva familia i jo quan anem platja/muntanya, Natura en general recollim lo nostre i tot el que ens envolta per el cami!.
Això és genial, Edu! Si tots ho féssim sistemàticament, hi hauria un avenç significatiu en la reducció de deixalles contaminants. I, naturalment, el més profitós fora aconseguir que aquestes deixalles ja no es produïssin. Per això, la conscienciació i l’educació són fonamentals. Gràcies per compartir-ho!
Bona feina 👍👏👏👏👏
Gràcies, Josep!
Hem de reciclar més i contaminar menys!
Exacte, Joan! Reciclar, reduir i reutilitzar. Gràcies per la teva aportació.
Generar menys plàstics i així no haurem de re iar-los. Per descomptat ja NO llençar-los al medi natural
Molta raó, Laura. Pensa que cada any arriba en brossa fins als mars i els oceans l’equivalent a 1.200 vegades el pes de la Torre Eiffel, segons dades de Greenpeace, això són dades molt significatives. Que tinguis molt bona tarda, ens veiem per la Plaça!
Llençar plàstics tan a la mar com a Muntanya es tenir consciència de comunitat 0
Bona tarda, Alícia. Tal com diu el Pere, moltes vegades no som conscients que tant el bosc com el mar, forma part de casa nostra, i allò que deixem avui, és el futur que tindrem demà. Ens veiem per la Plaça Alícia, i molt bon dissabte!
I és a més una pena. No en són conscients que és casa nostra i llar del nostre futur.
Verdaderament hi ha molta gent que no es conscient, de que s’ha de cuidar el medi ambient.
Bona tarda, Rosa Maria, sempre penso que allò que sembrem, és allò que collirem. Així que tot el millor que cuidem avui el planeta, és tot allò que recollirem el dia de demà. Tens molta raó, Rosa Maria. Ens veiem per la Plaça!