¿Cómo afrontar la subida de precios?

El 2022 nos ha recibido con la temida inflación disparada. La luz parece más un bien de lujo que un servicio esencial y, a causa de la crisis de la energía y de los suministros, el precio de los productos básicos de consumo, el llamado IPC, tampoco deja de subir. ¿Cómo afrontarán las familias este incremento desmesurado? Nos lo explica el jefe de producto senior Jordi Sánchez. 

 

Europa ha llegado al 4% de inflación, una cifra histórica, sobre todo si se tiene en cuenta que la Unión Europea (UE) marca un máximo del 2% para que la economía funcione correctamente. Como ha hecho notar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios del gas, la electricidad y la gasolina ya empieza a afectar gravemente al IPC. La inflación provoca tanta preocupación que, sin ir más lejos, este diciembre todos los ministros de energía de la UE se han reunido de urgencia. Pero, ¿cómo afecta todo este contexto inflacionario a las familias?

De entrada, señala Sánchez, todo ello se traduce en una pérdida de poder adquisitivo: al poco rendimiento que da la banca tradicional por los depósitos se suma la subida de precios. “Como todo es más caro, pero el dinero que tenemos en nuestra cuenta es el mismo, entonces estamos perdiendo dinero”, argumenta. A la vez, esta inflación afecta, por el mismo motivo, a los salarios, que no han aumentado al mismo nivel que lo está haciendo el coste de la vida. Y esta crisis en cadena, está claro, también afecta las pensiones y, de rebote, a la inversión de los Estados.

La lógica macroeconómica diría que, ante esta situación, lo mejor que puedes hacer, si no puedes rentabilizar tus ahorros, es gastarlo en todo tipo de bienes materiales que necesites. Pero, evidentemente, esto nos puede llevar a malgastar. Por eso, el jefe de producto senior advierte que tenemos que invertir siempre en un producto que iguale o supere este aumento de la inflación. “Si hay una inflación del 4%, tienes que buscar productos que también hayan subido o suban ese porcentaje”, detalla. 

Es en este sentido que muchos ahorradores con ganas de probar cosas nuevas optan para invertir en bolsa o diversificar sus ahorros, una operación financiera de riesgo que, aun así, no asegura lograr este porcentaje de aumento en los ingresos. Para los perfiles más conservadores, Sánchez recomienda elaborar un presupuesto familiar para mirar de controlar los gastos. Pero hay muchas otras soluciones. ¿Las quieres conocer todas? ¡Mira el video de abajo!

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Consejos para empezar el año ahorrando

2min lectura

Empezar un año nuevo es como comenzar una libreta.

Economía

¿Cómo afectará la ómicron a la economía?

3min lectura

La fuerte recuperación económica post-Covid sigue

Ahorros

Ante la crisis que viene, diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt interessant. Hem d’aprendre a equilibrar ingressos, despeses, estalvi i inversió. Intentar viure bé, no cometre excessos uns dies i malviure la resta, ni anar ofegats sense necessitat i acabant sent els mes rics del cementiri. Cal dedicar temps ha avaluar la situació personal.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Sembla senzill, però en realitat no ho és, i ves per on que cada dos per tres surten despeses extres que forçosament hem de pagar…. Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 7 meses
  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Interessant.

  5. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
    Ricard

    Ben explicat

  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies Jordi una bona informació

  7. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Caldrà assumir algun risc financer més amb molt de control pressupostari

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Segurament que sí, Francesc. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 7 meses
  8. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Difícil trobar algun producte financer q doni una rentabilitat del 3% i q no sigui de risc

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, Manel, és molt difícil… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 7 meses
  9. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  10. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play