¿Cómo afrontar la subida de precios?
El 2022 nos ha recibido con la temida inflación disparada. La luz parece más un bien de lujo que un servicio esencial y, a causa de la crisis de la energía y de los suministros, el precio de los productos básicos de consumo, el llamado IPC, tampoco deja de subir. ¿Cómo afrontarán las familias este incremento desmesurado? Nos lo explica el jefe de producto senior Jordi Sánchez.
Europa ha llegado al 4% de inflación, una cifra histórica, sobre todo si se tiene en cuenta que la Unión Europea (UE) marca un máximo del 2% para que la economía funcione correctamente. Como ha hecho notar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios del gas, la electricidad y la gasolina ya empieza a afectar gravemente al IPC. La inflación provoca tanta preocupación que, sin ir más lejos, este diciembre todos los ministros de energía de la UE se han reunido de urgencia. Pero, ¿cómo afecta todo este contexto inflacionario a las familias?
De entrada, señala Sánchez, todo ello se traduce en una pérdida de poder adquisitivo: al poco rendimiento que da la banca tradicional por los depósitos se suma la subida de precios. “Como todo es más caro, pero el dinero que tenemos en nuestra cuenta es el mismo, entonces estamos perdiendo dinero”, argumenta. A la vez, esta inflación afecta, por el mismo motivo, a los salarios, que no han aumentado al mismo nivel que lo está haciendo el coste de la vida. Y esta crisis en cadena, está claro, también afecta las pensiones y, de rebote, a la inversión de los Estados.
La lógica macroeconómica diría que, ante esta situación, lo mejor que puedes hacer, si no puedes rentabilizar tus ahorros, es gastarlo en todo tipo de bienes materiales que necesites. Pero, evidentemente, esto nos puede llevar a malgastar. Por eso, el jefe de producto senior advierte que tenemos que invertir siempre en un producto que iguale o supere este aumento de la inflación. “Si hay una inflación del 4%, tienes que buscar productos que también hayan subido o suban ese porcentaje”, detalla.
Es en este sentido que muchos ahorradores con ganas de probar cosas nuevas optan para invertir en bolsa o diversificar sus ahorros, una operación financiera de riesgo que, aun así, no asegura lograr este porcentaje de aumento en los ingresos. Para los perfiles más conservadores, Sánchez recomienda elaborar un presupuesto familiar para mirar de controlar los gastos. Pero hay muchas otras soluciones. ¿Las quieres conocer todas? ¡Mira el video de abajo!
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
gràcies👌
👏
Molt interessant. Hem d’aprendre a equilibrar ingressos, despeses, estalvi i inversió. Intentar viure bé, no cometre excessos uns dies i malviure la resta, ni anar ofegats sense necessitat i acabant sent els mes rics del cementiri. Cal dedicar temps ha avaluar la situació personal.
Sembla senzill, però en realitat no ho és, i ves per on que cada dos per tres surten despeses extres que forçosament hem de pagar…. Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!
👏
👌
Interessant.
Celebrem que t’hagi agradat, Joaquim!!!
Ben explicat
Moltes gràcies, Ricard!!!
Gràcies Jordi una bona informació
Moltes gràcies, Alícia!!!
Caldrà assumir algun risc financer més amb molt de control pressupostari
Segurament que sí, Francesc. Moltes gràcies pel teu comentari!!!
Difícil trobar algun producte financer q doni una rentabilitat del 3% i q no sigui de risc
Doncs sí, Manel, és molt difícil… Moltes gràcies pel teu comentari!!!
Ok 👍
Gràcies, Josep!!!
👌
Gràcies, Joan!!!