África: expulsando al colonialismo occidental

Cada vez son más las naciones africanas que echan a los Estados Unidos y Francia del continente mientras dan la bienvenida a China y Rusia. El uso de la coerción y el poder militar que caracteriza a la doctrina imperialista occidental están siendo sustituidas por un nuevo modelo de cooperación que busca el beneficio mutuo en vez de la hegemonía de una de las partes.

 

La lucha del pueblo africano en todo el continente, y en particular en el Sahel, no es un hecho aislado. En todo el continente africano se están levantando. Todo el continente está quemando en estos momentos. Así que no hemos visto lo último de las masas populares africanas derrocando gobiernos. Solo hemos visto el principio. Están echando a Francia, y Estados Unidos será el próximo”, declaraba el 19 septiembre de 2023 Eugene Puryear, periodista y activista, durante las protestas contra el imperialismo y belicismo estadounidense y francés en el Sahel que tuvieron lugar en la jornada inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En países de África Occidental como Níger, Mali, Guinea, Burkina Faso y Chad proliferaban las protestas contra el colonialismo francés y los golpes de Estado contra los gobiernos clientelares occidentales, de los que surgían nuevas administraciones que anunciaban una nueva vía hacia la autodeterminación y soberanismo.

Arikana Chihombori-Quao, ex-representante permanente de la Unión Africana en los Estados Unidos, afirmaba que los recientes golpes militares en Níger, Mali, Burkina Faso y Guinea formaban parte de las primeras fases de una “revolución africana” contra el neocolonialismo occidental. Y añadía que esta oleada de intervenciones militares es una reacción al actual “saqueo de los recursos naturales del continente” por parte de Occidente.

 

Estados Unidos retirará sus tropas de Chad y Níger

Francia estaba en el punto de mira, pero como vaticinaba Puryear, los Estados Unidos no tardarían a seguir el mismo camino de vuelta para casa. Pocos meses después, el gobierno estadounidense ha anunciado que retirará sus tropas de Chad y Níger al cuestionar los países africanos su papel en la lucha antiterrorista.

A principios de abril, el secretario de Prensa del Pentágono, Patrick Ryder, declaró que AFRICOM está teniendo conversaciones con funcionarios chadianos sobre un plan para “reposicionar algunas fuerzas militares estadounidenses desde Chad,” pero que “se trata de una medida temporal en el marco de una revisión en curso de nuestra cooperación en seguridad, que se retomará después de las elecciones presidenciales del 6 de mayo en Chad.”

Níger alberga una importante base aérea estadounidense en la ciudad de Agadez que se usa para diversas operaciones militares, incluyendo vuelos de vigilancia tripulados y no tripulados. En cuanto al Chad, Estados Unidos tiene tropas de las Fuerzas de Operaciones Especiales estacionadas a la base militar francesa.

 

Un cambio de paradigma de la coerción a la cooperación

El modelo colonialista o neocolonialista occidental se ha caracterizado por el uso de la coerción y el poder militar para conseguir sus objetivos e imponer sus agendas políticas y económicas bajo los pretextos de garantizar la estabilidad política y la lucha contra el terrorismo, a menudo en detrimento de los intereses y la soberanía de los países receptores de este patrón de “democracia”.

En este contexto, estamos presenciando como muchos países, no solo africanos, están optando por establecer nuevas relaciones con otros actores internacionales como China y Rusia que, a diferencia de los países occidentales, ofrecen una alternativa basada en la cooperación mutua y el respeto por su soberanía.

China, en particular, ha establecido una presencia significativa en todo el continente africano mediante inversiones masivas en infraestructuras, recursos naturales y desarrollo económico a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Inversiones que se hacen a cambio de facilitar sus exportaciones de productos y de tener acceso a las materias primas necesarias para el crecimiento de su economía.

De manera similar, Rusia ha buscado establecer alianzas en ámbitos como la seguridad, la energía y los recursos naturales. A través de la cooperación en materia de defensa y la inversión en el sector energético. Tal como ha pasado en Níger, donde después de echar a las tropas francesas y estadounidenses, la nueva junta gubernamental ha recurrido a Rusia en busca de seguridad.

Por otro lado, la pérdida de credibilidad de Occidente en materia de derechos humanos y derecho internacional a raíz de las guerras impuestas al continente africano y en el Oriente Medio para mantener su hegemonía económica escudándose en la lucha contra el terrorismo, o su apoyo incondicional al genocidio en Gaza, no hacen más acelerar un proceso de cambio hacia un mundo multipolar que, por ahora, parece imparable.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Los fundamentos del sistema extractivo

8min lectura

El mapa político de la Europa de finales del siglo XV se...

Economía

La creciente influencia de Pekín en África

3min lectura

El espectacular crecimiento económico de China se ha visto...

Economía

Por qué han fracasado las sanciones contra Rusia

7min lectura

La clase política occidental y sus medios de comunicación...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play