La creciente influencia de Pekín en África

El espectacular crecimiento económico de China se ha visto reflejado en la ascendente influencia del gigante asiático en el continente africano. Con unas inversiones que se extienden por todo el territorio y que tienen implicaciones geopolíticas globales.

 

Como segunda economía mundial, China está ampliando su alcance global y aprovechando los vastos recursos y mercados africanos. En este proceso, el gigante asiático se ha convertido en el principal socio comercial de África, realizando grandes inversiones en infraestructuras, recursos y empresas a lo largo del continente.

Por su parte, los gobiernos africanos ven una oportunidad en este incremento de la presencia china en su territorio, diversificando sus alianzas estratégicas globales a través de un nuevo modelo de desarrollo económico más benevolente que la alternativa neoliberal de los poderes coloniales occidentales.

Por otro lado, lógicamente Europa y los Estados Unidos ven amenazada su posición hegemónica a la hora de decretar qué políticas económicas son más convenientes para el continente, o para ellos mismos, y acusan China de imperialismo.

 

Préstamos e infraestructura a cambio de recursos naturales

Hay varios factores que han contribuido a este cambio de paradigma. Una de las claves es la búsqueda de recursos naturales para alimentar el rápido crecimiento de la economía china. África es rica en minerales e hidrocarburos que son críticos para el crecimiento económico de China.

Con estas inversiones, Pekín se asegura su acceso a las materias primas necesarias para que su economía continúe creciendo, al mismo tiempo que incrementa las exportaciones de sus productos, servicios y contrataciones para el desarrollo de infraestructuras en los 53 países africanos con los cuales mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

Así mismo, no se puede obviar el deseo de posicionarse para aprovechar el gran mercado de consumidores del continente africano. Con una población de más de 1.400 millones de personas, que espera doblar para el 2050, África es una de las regiones con más crecimiento del PIB, y se prevé que mantenga una tendencia de crecimiento estable y constante entre 2023 y 2027.

A diferencia de las políticas de privatizaciones y de desregulaciones de los mercados promovidas por el Banco Mundial y el FMI, pensadas para beneficiar a las corporaciones occidentales a expensas de la miseria de la población local, que acabará devolviendo los préstamos, China proporciona un tipo de financiación sin interferir en las políticas económicas y que es percibida como un trato menos desigual entre dos actores estatales.

Dicho esto, queda por ver si ante un incremento del sobreendeudamiento y posibles impagos, China seguirá perdonando la deuda a países a africanos a cambio de influencia y nuevos contratos, o se inclinará por el modelo occidental de atarlos en una espiral de deuda impagable para acabar de diezmar la poca soberanía que tienen.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

La lacra del capitalismo clientelista

4min lectura

El modelo económico occidental se caracteriza, desde...

Cultura

China y EE.UU, rivales ante la crisis global

7min lectura

Las dos grandes potencias mundiales, China y Estados...

Economía

El mapa del poder

5min lectura

La economía mundial está valorada en 94 billones de dólares...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Bon article informatiu…💪🏻

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies, Cristian, celebrem aquesta opinió positiva cap a nosaltres, ens anima a continuar fent la nostra tasca amb rigor i professionalitat.

      Hace 4 meses
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play