11Onze Check: ¿Haciendo la pelota a quién paga?

La proposición de ley sobre el nuevo impuesto a la banca, que pretende grabar los beneficios extraordinarios de las entidades financieras, se debatirá la próxima semana al pleno del Congreso. Previsiblemente, el sector bancario ha puesto el grito al cielo e incluso ha amenazado al impugnar ante la justicia un impuesto que considera injusto. Los medios se hacen eco de las quejas de la banca, ¿pero muestran el mismo interés en la hora de explicar la otra cara de la moneda? Nos centramos en una noticia del digital ‘El Independiente’ para contrastar esta información con el Método del Sesgo.

 

El nuevo impuesto extraordinario a la gran banca anunciado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplicará durante un periodo de dos años un 4,8% de gravamen sobre sus comisiones e intereses netos, a los bancos que ingresen más de 800 millones de euros en el Estado español.

El rechazo frontal del sector bancario al nuevo impuesto no es ninguna novedad. Desde que en enero de 2018, Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE y líder de la oposición, planteó que se tendría que imponer un recargo a los beneficios de la banca para que rescataran parte de las pensiones de este país, la negativa de la gran banca a aceptar un nuevo impuesto ha sido ampliamente cubierta por los principales medios del país.

Difundir esta información y hacerse eco de las quejas de la banca ante cualquier agravio que el sector considere pertinente es perfectamente legítimo y parte del trabajo de los medios de información. Aun así, contrastar y contextualizar la información, así como dar voz a otros actores que no comparten la visión de la banca, es esencial si el interés público, no solo el de la banca, tiene que estar representado por una prensa que presume de ser independiente.

En 11Onze Check nos hemos centrado a analizar el artículo publicado por el diario digital “El Independiente” y hemos llegado a la conclusión que tiene un sesgo de un 60%. Aun así, podríamos haber elegido cualquiera de los otros muchos artículos publicados por la mayoría de los medios del Estado, con un resultado al muy similar.

FUENTES

A pesar de que el artículo incluye un enlace del mismo diario, haciéndose eco del anuncio del presidente del gobierno, se limita a dar voz a la banca. CaixaBank, Banco Santander y Banco Sabadell sin contraponer la información.

 

ENDOGAMIA

No hay ningún representante del gobierno, ni de partidos afines a esta nueva propuesta de ley, ni ninguna voz alternativa a la visión de la banca tradicional. Solo leemos la opinión de “los representantes de cada uno de los bancos” que “han mostrado su disconformidad con la propuesta del Gobierno, asegurando que ya pagan muchos impuestos”.

 

INTENCIÓN

El titular “La gran banca española pagó casi 1.500 millones de euros en impuestos en el primer semestre” ya es una declaración de intenciones que se confirma a lo largo del artículo. Un relato que se centra en los impuestos que paga la gran banca, pero que no hace mención de los grandes beneficios de esta.

 

CONTEXTO

No se contextualiza la información más allá del anuncio del nuevo impuesto por parte del Gobierno español. No se explica que esta iniciativa viene de una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que después del rescate a la banca, sugería a los Estados el establecimiento de impuestos a la banca, de forma que el sector financiero pudiera hacer “una justa y sustancial contribución” para compensar las ayudas recibidas. Tampoco se comenta que países como Alemania, el Reino Unido y Australia han aplicado impuestos y mecanismos similares.

 

NIEBLA

La información es neblinosa porque lejos de ser un artículo de información, se limita a decir que los banqueros están enfadados y a repetir sus declaraciones sin ninguna contrapartida o análisis periodístico que pueda cuestionar esta narrativa.

 

VOLUNTAD DE SERVICIO

La falta de voluntad al servir al interés público se hace evidente a lo largo del artículo, no solo por lo que se dice sino por lo que no se explica. Teniendo en cuenta que España es el país europeo donde la crisis bancaria ha sido más costosa para los ciudadanos, dándose por perdidos 48.000 millones de euros que no volverán nunca a la gente, estaría bien que el artículo explicase que es precisamente por eso que el sector bancario español “siempre está en el punto de mira”.

Para conocer el Método del Sesgo que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a [email protected].

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Genial article👌

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article.
    Gràcies!!!!

  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Aquests articles que publiqueu a 11Onze Check sobre la banca fan pujar la pressió arterial. Haurien d’ arribar arreu.
    Els mitjans espanyols i catalans només informen de les queixes dels usuaris relacionades amb el mal servei al client tot fent cua a la porta de les sucursals bancàries, i com a molt sobre l’augment de les comissions, passant-hi però, de puntetes.

    • Mònica Cornudella says:

      Moltes gràcies pel teu suggeriment, Mercè! Sempre intentem donar informació actualitzada i contrastada a la nostra comunitat, a La Plaça, fent-ne tota la difusió possible, és la nostra intenció que arribi arreu!

      Hace 2 años

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