11Onze Check: ‘El País’ blanquea el Santander?

Hace unos días que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación y ha confirmado la multa de 485.000 euros al Banco Santander por una infracción grave del Código de Buenas Prácticas. Aun así, este hecho no ha sido noticia para el principal diario español, ‘El País’, que, en lugar de hablar de ello, ha publicado noticias positivas sobre la entidad financiera. Lo analizamos con el Método del Sesgo.

 

Un día después de que el Banco Santander presentara sus resultados del ejercicio 2021, con unos beneficios de más de 8.000 millones de euros, el Tribunal Supremo anunciaba que la entidad tendrá que pagar 485.000 euros por no reestructurar hipotecas a personas sin recursos. Así lo confirmaba la sala del contencioso del Tribunal Supremo, que desestimaba el recurso, interpuesto por la entidad bancaria contra la Audiencia Nacional, en una sentencia del 11 de enero.

En concreto, el Banco de España ha impuesto la citada sanción por una infracción grave del Código de Buenas Prácticas (CBP) del Real Decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Esta multa se ha impuesto a la entidad después de una inspección —realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014— para comprobar que se aplicaban las medidas de reestructuración de la deuda hipotecaria, tal como recoge el artículo 5.4 del Real Decreto.

A pesar de que la sanción es claramente simbólica, atendidos los beneficios de la entidad financiera, sí que demuestra que el banco no aplicó las medidas vigentes en la hora de proteger las familias en situación de vulnerabilidad, un hecho que es, ciertamente, de interés para el público general. Por eso, no deja de sorprender que, la misma semana que varios medios publican la noticia de la multa, ‘El País’, no solo no la publica, sino que dedica toda una serie de artículos a alabar el Banco Santander.

¿Es posible que el principal diario español esté compensando la mala imagen pública de uno de sus accionistas, intentando esconder las malas noticias con alabanzas? Hemos analizado con el Método del Sesgo una de las primeras noticias que el medio publicó después de que se confirmara la sentencia, y hemos llegado a la conclusión que la información está sesgada en un 50%.

FUENTES

El artículo se limita a publicar la información supuestamente dada por el Banco Santander. Las cifras publicadas se presentan sin la fuente de donde sale la información. Evidentemente, el lector puede buscar la información por su cuenta, pero el periodista tendría que facilitar esta tarea y proporcionar las fuentes originales.

 

ENDOGAMIA

No hay evidencias externas, ni ninguna voz alternativa a la versión oficial del Santander. Nos encontramos ante un artículo en formato de publirreportaje, donde la presidenta del banco marca la línea editorial, la entidad bancaria aporta los datos y el redactor se limita a ponerlo en formato de noticia.

 

INTENCIÓN

Aunque la noticia de la semana para el público general es la desestimación de un recurso de casación presentado por el Banco Santander, con la subsecuente confirmación que tendrá que pagar una multa de 485.000 euros por malas prácticas, ‘El País’ no se hace eco de ella. En cambio, sí que publica una serie de artículos con titulares como: “El Santander gana 8.124 millones en 2021, el beneficio más alto de la última década”, “Santander se lanza al mercado y emite 1.350 millones en deuda”, “Botín se descuelga de sus rivales en la guerra del dividendo”… Se podría pensar que el diario está haciendo todo lo posible para que la publicación de un seguido de buenas noticias esconda la mala noticia de la semana.

 

MOTIVO COMERCIAL

No es ninguna novedad que gran parte de los beneficios publicitarios de este periódico provienen de la banca privada, específicamente del Banco Santander, que además es accionista del Grupo Prisa, al cual pertenece el diario. Existe, por lo tanto, un posible conflicto de intereses que explicaría por qué el diario parece ser partícipe de una campaña mediática del Santander para dar una imagen positiva de la entidad bancaria ante la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que ha abusado de sus clientes.

 

VOLUNTAD DE SERVICIO

Es bastante evidente que el artículo analizado y el resto de artículos publicados por este mismo medio no sirven al interés público, ni tienen como prioridad la voluntad de servir a la opinión pública. Al contrario, están plenamente centrados en blanquear la imagen del Santander en un momento de necesidad. Contravienen, por lo tanto, las normas más básicas del código deontológico de los periodistas. No se persigue la noticia, sino apartar el pensamiento de los lectores de los hechos, realmente noticiables, que perjudican al Santander.

Para conocer el Método del Sesgo que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a [email protected].

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Check

La supuesta inclusión de CaixaBank

5min lectura

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia

11Check

Bancos rescatados sablean al Estado

6min lectura

Las políticas monetarias del Banco Central Europeo

11Check

¿La prensa contra las criptomonedas?

6min lectura

El éxito del fenómeno de las criptomonedas está forzando un



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Es el banc de bancs del govern estan amb la plena convicció que tot és pot comprar ,també a les persones,i al mateix temps fan el que calgui per extorsionar-les

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Cert, Alícia i això s’ha de capgirar. Seguim a La Plaça!

      Hace 7 meses
  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Errors i estafes. Fan estudi de viabilitat i concedeixen hipoteques quan possiblement no era possible. No ajuden en cas necessari i desposseeixen dels bens. Fan noticia de que els de sempre tenen beneficis milionaris. La gent continua desconfiant del sistema bancari però no es belluga, pensen es millor dolent conegut que bo per conèixer, no hi ha cultura financera. I per adobar-ho no tens premsa d’investigació si no publireportatges. Quin país!!. Aneu posant llum a la foscor. 😁. Gràcies.

    • James SeneJames Sene says:
      James

      Gràcies Pere, no és podria réunir millor la situació. És indignant.

      Hace 8 meses
    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Gràcies, Pere pel comentari! El nostre sistema d’anàlisi informatiu justament mostra aquestes falsedats. Seguim a La Plaça!

      Hace 8 meses
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Es tan descarat que la pregunta és: Quan un comença la carrera té en compte la finalitat del periodisme : «servir a l’interès públic i marcar-se com a prioritat la voluntat de servir a l’opinió pública», o primer sí i després la crua realitat d´haver de guanyar-se la vida ho deixa de banda?
    O tenen potser mandra inclús de buscar les fonts?

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Bones preguntes, Mercè! Aquestes són les que tots ens hauríem de fer davant d’aquests fets.

      Hace 8 meses
  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Moltes gràcies per l’article.

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      Gràcies, a tu Manel per llegir-nos i seguir-nos. Ens veiem per La Plaça!

      Hace 8 meses
  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play