11 consejos para ahorrar en calefacción

Se calcula que cada hogar gasta de media más de 700 euros en calefacción al año. Pero, con la guerra de Ucrania, el precio de la energía se ha disparado. Así, este año las viviendas con acumuladores y radiadores eléctricos podrían llegar a pagar el doble que el año pasado. Desde 11Onze, te ofrecemos 11 consejos para ahorrar en calefacción.

 

Con la actual variabilidad de precios, una primera medida básica para ahorrar cuando pones en marcha la calefacción es comprobar si tu compañía suministradora te aplica la mejor tarifa posible. Pero, aunque el precio sea ajustado, nuestro objetivo debe ser optimizar el consumo energético para minimizar tanto el importe de la factura como nuestra huella de carbono. Y para ello te ofrecemos una serie de consejos prácticos que te permitirán reducir la cantidad de energía necesaria para calentar tu hogar. 

 

Comprueba los cerramientos

Los cerramientos de puertas y ventanas son fundamentales para conservar el calor del hogar. Cualquier hueco puede generar una corriente de aire indeseada. Si tus cerramientos son antiguos y las ventanas no cierran herméticamente, puedes mejorar el aislamiento colocando burletes de espuma o incluso un poco de cinta aislante. Y, si tienes chimenea en casa, ciérrala cuando no la utilices.

 

Aprovecha la luz del sol

El sol es nuestro gran aliado natural contra el frío. Por eso conviene mantener las persianas subidas y las cortinas descorridas durante el día. De esta forma, los rayos del sol entrarán en nuestra vivienda y contribuirán a elevar la temperatura. La orientación de las diferentes estancias de tu vivienda condicionará las horas en que los rayos del sol entran directos por cada ventana. 

 

Protégete de la fría oscuridad

Cuando se va el sol, la temperatura exterior baja, así que conviene aislarnos tanto como sea posible para que no se produzca un trasvase de calor del interior de la vivienda hacia el exterior. Para ello, debemos hacer lo contrario que durante las horas de sol: bajar persianas y correr cortinas de modo que el calor que se ha ido acumulando durante el día no se escape cuando oscurece. Las cortinas opacas y gruesas, mejor si son de tela térmica, te ayudarán a mantener el calor, ya que contribuirán a aislar mejor las zonas de las ventanas.

 

No ventiles más de lo necesario

Ventilar la casa cada día es una medida de salud e higiene indispensable que permite renovar el aire y oxigenar las estancias. Ahora bien, cuando llega el frío conviene hacerlo durante 10 o 15 minutos, no más. Y preferiblemente por la mañana o en las horas centrales del día, cuando la temperatura exterior es más elevada, para que la fuga de calor sea mínima.

 

Pon la calefacción allí donde la necesites

Mantener calientes zonas de tu casa que no utilizas supone un despilfarro de energía. Por eso conviene dejar cerradas todas las estancias que no vayamos a ocupar y apagar las fuentes de calor que tengas en ellas. Si, por ejemplo, te vas a pasar la mañana entre el salón y la cocina, ¿para qué mantener calientes el resto de las estancias? Cierra las puertas y apaga los radiadores de las habitaciones. Si la superficie a calentar es menor, el consumo de energía también será inferior.

 

Abrígate

No tiene ningún sentido ir en manga corta por casa cuando llega el frío. Supone un derroche de calefacción. Todo el abrigo que ganemos a través de la ropa se traducirá en un ahorro en calefacción. No hace falta llevar guantes, pero unos calcetines gordos, unas zapatillas peludas, un polar ligero o una bata nos permitirán bajar un poco el termostato y reducir la factura energética. Y taparnos con una manta en el sofá es muy gustoso.

 

Apaga la calefacción por la noche

Una buena manera de ahorrar calefacción es prescindir de ella por las noches, ya que en la mayoría de los casos las mantas y los edredones nos aportan el calor suficiente. Materiales como la lana o la franela son muy buenas opciones para la ropa de cama. Y ten en cuenta que el recurso de las tradicionales bolsas de agua caliente sigue funcionando.

 

Utiliza alfombras

Las alfombras contribuyen a aislar mejor la vivienda y mantener nuestros pies calientes. Además, proporcionan sensación de calidez y confort al andar sobre ellas. 

 

No emplees los radiadores como secadora

La función de los radiadores es proporcionar calor, no secar la ropa. Por tanto, evita utilizarlos de secadora cuando no llueva y puedas tender fuera. Debemos procurar que las fuentes de calor queden libres para aprovechar al máximo el calor que desprenden. 

 

Mantén el sistema de calefacción en buen estado

Se calcula que un 60 % de las calderas de gas de la Unión Europa son ineficientes, por lo que requieren un exceso de energía para calentar las viviendas. Regular adecuadamente la presión, purgar los radiadores, limpiar los quemadores y revisar los filtros por si hay que cambiarlos puede ayudar a optimizar el funcionamiento del sistema y lograr más calor con menos energía.

No hay que olvidar que la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania ha hecho que muchos países recuperen o aumenten el porcentaje de fuentes de energía altamente contaminantes. Por desgracia, el problema del cambio climático ha pasado a un segundo plano a pesar de que en esta década urge actuar para evitar que el calentamiento del planeta alcance niveles que tendrían efectos irreversibles.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Transición energética y la ‘greenflation’

3min lectura

La inflación verde o ‘greenflation’, es el término que

Sostenibilidad

Reducir el consumo de gas ruso

3min lectura

Ahora que se especula con un corte definitivo del suministro de

Sostenibilidad

Sin tiempo para frenar el cambio climático

4min lectura

Los datos son claros: el momento de actuar si queremos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Gràcies m’ ha anat bé alguns dls desconeixeia

  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per aquests consells

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Gràcies 👌

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Perfecte, tornar a la manera de viure dels anys 80 i 90, quan estalviar era normal.
    Gràcies.

  6. Nuria GomezNuria Gomez says:
    Núria

    Gràcies 👌🏽

  7. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Fantàstics consells, no me’ls habia plantejat, a més a més estan al nostre abast, sols cal organitzar-se i fer-ho👌

Deja una respuesta

App Store Google Play