

Transición energética y la ‘greenflation’
La inflación verde o ‘greenflation’, es el término que hace referencia al aumento de precios relacionado con la transición energética. Xavi Viñolas, redactor de 11Onze Magazine, visita Energia, el nuevo programa presentado por Eduard Berraondo, para hablar del coste económico de la lucha contra el cambio climático.
La escalada de los precios de la energía, materias primas y alimentos han disparado la inflación a récords históricos. Las causas son diversas y variadas: los desastres climáticos, así como la geopolítica y política monetaria juegan un papel clave. Pero una parte de esta presión inflacionista es causada por la transición energética hacia un modelo productivo más ‘verde’. Es lo que se conoce como inflación verde o ‘greenflation’.
Este aumento de precios está directamente relacionado con los materiales y minerales utilizados en favor de energías renovables, “cuando sube la demanda por la producción de baterías por coches eléctricos, placas solares o molinos de viento, las materias primas que se usan para producir estos productos suben de precio”, apunta Viñolas.
Se trata de un fenómeno que no deja de ser una paradoja que forzosamente acompaña al esfuerzo para luchar contra el cambio climático, cuanto más queremos acelerar esta transición, más cara nos sale. Y sí, la transición energética es necesaria e inevitable, ahora bien, como explica el redactor de 11Onze, “la transición tiene un coste, y al ritmo que se está haciendo ahora, este coste es insostenible”.
Dicho esto, se prevé, que a la larga, las economías de escala, más financiación para proyectos verdes, y sobre todo, reducir el coste de esta financiación, compensen parte de los efectos de la inflación verde, asegurando la viabilidad de la transición hacia un modelo más sostenible.
Unión Europea, tirando piedras sobre su propio tejado
La mala planificación de Europa antes de decidir prescindir de múltiples fuentes de energía locales como el carbón o la energía nuclear, sin un sustituto interno, ha debilitado la soberanía energética europea, incapaz de hacer frente a la llegada del invierno y a la reapertura de su economía después de la pandemia.
Por otro lado, el afán del viejo continente para seguir los intereses geopolíticos de los Estados Unidos, castrando el suministro de gas y petróleo ruso, ha provocado que el precio de la energía se multiplique exponencialmente, incrementando el coste de la vida de los ciudadanos hasta niveles insostenibles y, al mismo tiempo, poniendo en peligro la malograda industria manufacturera europea.
Desgraciadamente, Europa se está convirtiendo en la región con los costes energéticos más altos del mundo, y en gran parte, era una crisis evitable. Cómo afirma Viñolas, “los desastres naturales no los podemos controlar, pero las sanciones a Rusia y el sabotaje a los gasoductos han destrozado la economía europea, y son cosas provocadas por nosotros mismos”.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Molt entenedor, gràcies!!!
Gràcies, com diu en Berraondo la gent d’11onze sempre expliquen les coses amb claredat. Clar i català! Gran eslògan per 11Onze.
Gràcies!
Moltes gràcies per l’explicació sobre la «greenflation» 👍