¿Qué es la ‘greenflation’ o inflación verde?

La escalada de precios generalizada también afecta la transición energética, concretamente en el aumento del coste de los materiales y minerales utilizados en las tecnologías verdes. Marifé Fariñas, del equipo de Back Office de 11Onze, nos explica cómo la revolución verde está haciendo aumentar el precio de las materias primas.

 

No, la revolución verde no es la causa de la elevada inflación, pero sí que es verdad que una parte de la escalada de precios es atribuible a la transición energética. Cómo explica Fariñas, “la revolución verde ha aumentado el precio de las materias primas, algunas hasta un 90%”. Este aumento de precios directamente relacionado con los materiales y minerales utilizados en favor de energías renovables se conoce como ‘greenflation’, o inflación verde.

Este fenómeno no deja de ser una paradoja que forzosamente acompaña el esfuerzo para luchar contra el cambio climático, “huir de los combustibles fósiles aumenta la demanda de las energías renovables, pero esta demanda hace subir el precio de los materiales que componen estos productos”, apunta Fariñas.

A pesar de que una reducción de la demanda de estas materias primas no puede ser la solución si queremos lograr los objetivos de transición energética, las economías de escala, más financiación para proyectos verdes, y sobre todo, reducir el coste de esta financiación, pueden compensar parte de los efectos de la inflación verde.

Hacer estos cambios implica incrementar la producción, pero como dice la agente de Back Office, “a pesar de que esto supone unos costes de producción, los expertos no creen que será una amenaza para la viabilidad de la energía verde”.

 

Si quieres lavar la ropa sin ensuciar el planeta, 11Onze Recomienda Natulim.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Criterios ESG

3min lectura

Los criterios ESG son una nueva tendencia de inversión que está ayudando a sacar provecho de

Sostenibilidad

Bonos verdes

4min lectura

La emisión de bonos verdes, orientados a financiar proyectos sostenibles, sigue al alza

Economía

Economía sostenible, ¿qué es?

6min lectura

La economía sostenible busca aumentar el bienestar social a la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Gràcies!👍

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per la info

  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies mari fe,ja només quedaba aquesta ,l’inflacio debut a desenvolupat les renovables

Deja una respuesta

App Store Google Play