¿La UE quiere controlar tus bienes?
Desde que el 2021 la Comisión Europea pidiera un estudio de viabilidad a propósito de crear un registro patrimonial de todos los ciudadanos, se repiten periódicamente los mensajes alarmistas en la prensa alternativa y en las redes sociales sobre la inevitable aplicación de este registro de activos para tener un control absoluto sobre la población. ¿Cuáles son los hechos, más allá del sensacionalismo mediático?
En el contexto de la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, en julio de 2021, la Comisión Europea hizo una licitación sobre un estudio de viabilidad para un registro europeo centralizado de los activos de todos sus ciudadanos.
Este proyecto tenía como finalidad analizar la viabilidad de establecer un registro patrimonial que más tarde se pudiera debatir como una futura iniciativa política. Su objetivo era estudiar como recopilar y vincular la información disponible de varias fuentes y Estados miembros sobre la propiedad de activos y analizar el diseño, el alcance y los retos de este registro de activos de la UE.
Además, la Comisión pedía que el estudio tuviera en cuenta “la posibilidad de incluir en el registro, datos relativos a la propiedad de otros activos, como por ejemplo criptomonedas, obras de arte, bienes inmuebles y oro.” La intención era obtener una visión general de los posibles recursos que serían necesarios para llevar a cabo un registro de este tipo, así como los retos operativos e informáticos, y la viabilidad política y jurídica de la propuesta.
El llamamiento a la resistencia civil
Tan pronto como se hizo pública la licitación surgieron duras críticas en contra de la propuesta, argumentando que representaba un peligro por la libertad y los derechos civiles de la ciudadanía europea. Que estas nuevas medidas se prescribieron sin sentido ni comprensión y por pura codicia de poder de la casta política.
Este hecho espoleó una avalancha de preguntas en el Parlamento Europeo: ¿Sobre qué base jurídica tiene previsto la Comisión crear este registro central de activos? ¿Puede excluir la Comisión la posibilidad que en el futuro se introduzcan impuestos adicionales sobre los ciudadanos de la UE a través de este registro? ¿Se plantea la Comisión adaptar el registro a la legislación sobre protección de datos?
Rolf von Hohenhau, presidente de la Asociación de Contribuyentes Europeos (TAE), avisaba que “Si los ciudadanos dan su apoyo, perderán todos sus derechos personales por una puerta trasera burocrática. Con el pretexto de impedir el blanqueo de dinero, todos seremos investigados.” E instigaba en la población a “tomar las calles como los chalecos amarillos en Francia.”
La abogada holandesa Ellen Timmer hacía un análisis de la iniciativa y apuntaba que “No se explica por qué los registros de activos en poder de las autoridades fiscales no son suficientes y qué valor adicional hay que esperar del nuevo registro de activos.” Al mismo tiempo, las redes sociales explotaban con contenidos que se hacían virales alertando sobre el plan de la Comisión Europea.
Por otro lado, un portavoz de la Comisión afirmaba que “El estudio de viabilidad no es de ninguna forma indicativo de ningún plan para establecer un registro de la propiedad a escala de la UE”, en declaraciones a EURACTIV, añadiendo que este registro no figuraba en el paquete de propuestas legislativas de la Comisión para luchar contra el blanqueo de capitales.
Las sanciones contra Rusia
El 17 de marzo de 2022, la Comisión Europea puso en marcha la “Freeze and Seize Taskforce”, que viene a ser un grupo operativo para facilitar la coordinación entre las autoridades de los Estados miembros a la hora de implementar las sanciones contra los oligarcas rusos y bielorrusos.
En este contexto, Theresa Neef, Gabriel Zucman y Thomas Piketty, del Observatorio Fiscal de la UE y del Laboratorio Mundial de Desigualdad, presentaron una propuesta de Registro Europeo de Activos que conectaría la información sobre la propiedad de los activos europeos en toda la UE. Es decir, apoyando al proyecto de la Comisión Europea bajo la justificación de reforzar las sanciones contra Rusia.
Por otro lado, el partido de los Verdes/Alianza Libre Europea (Los Verdes/ALE), se posicionaba claramente a favor de esta nueva normativa: “Todos los países de la UE tendrían que crear registros con información sobre la titularidad real que incluya todos estos tipos de activos. Estos registros tendrían que estar interconexionados y ser de libre acceso a través de un punto de acceso único europeo.”
Las conclusiones del estudio
El marzo del 2024 se presentaban las conclusiones del estudio solicitado por la Comisión Europea: “La creación de registros completos que denoten la propiedad y el valor de los activos, que sean exhaustivos y completos, resultó en su mayoría inviable desde el punto de vista operativo para este grupo de activos.”
Previamente, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ya había aclarado que: “La Comisión Europea no tiene ninguna intención de establecer una base de datos central sobre los activos de los ciudadanos de la UE. Es cierto que actualmente la Comisión está llevando a cabo un estudio a petición del Parlamento Europeo en orden a la practicidad de registrar patrimonios a los Estados miembros de la UE. Este estudio general solo muestra qué mecanismos hay en los 27 Estados miembros. La Comisión no está planificando ninguna actividad basada en los resultados de este estudio.”
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.