La tímida concesión de Apple al derecho a reparar

Apple ha publicado este noviembre un comunicado donde anuncia que pondrá al alcance de los usuarios manuales, herramientas y piezas de repuesto para que puedan hacer sus propias reparaciones. Así, los consumidores podrán reparar sus móviles y ordenadores a principios del 2022 en los Estados Unidos, y a finales de año en la Unión Europea.

 

El programa de autoservicio de reparación anunciado por Apple llega después de años de presión por parte de la Federal Trade Comission de los Estados Unidos, la Unión Europea, y de la plataforma Por el Derecho a Reparar. La noticia ha sido celebrada como una pequeña victoria para el consumidor. Aun así, como explican los responsables de iFixit, el portal de manuales de reparación de productos electrónicos y uno de los principales proponentes del derecho a reparar, nos tenemos que fijar en los detalles del comunicado para entender que no todo es de color de rosa.

“Apple está modelando este servicio de autorreparación siguiendo las líneas de su restrictivo programa Independiente Repair Provider (IRP)”, alerta iFixit. Es decir, solo se pueden comprar recambios nuevos directamente en Apple, a los precios de Apple, y no se permite emplear componentes de otros aparatos o proveedores, y, por lo tanto, elimina cualquier incentivo a la hora de reparar estos dispositivos fuera de los servicios oficiales de Apple.

En 11Onze ya puedes utilizar tu iPhone como si fuera tu tarjeta 11Onze y hacer pagos seguros, rápidos y cómodos en cualquier establecimiento con TPV con ‘contactless’. Si todavía no tienes tu tarjeta 11Onze, aquí te explicamos cómo pedirla. Enseguida que la tengas, podrás empezar a usar tu móvil para hacer pagos.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Derecho a reparar, la rara victoria del consumo

6min lectura

La legislación de la UE obliga a las empresas a proporcionar...

Finanzas

¿Peligran nuestros bienes y libertades?

4min lectura

El anteproyecto para la reforma de ley de seguridad...

Economía

¿Vivimos realmente en una democracia?

2min lectura

La democracia representativa es el sistema más extendido..



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Aixo esta molt be.

  3. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bona informació. Hem de saber triar per les nostres necessitats. Gran part d’usuaris no treuen rendiment dels productes adquirits, només primen poder lluir-los.

  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Apple ven aquesta «exclusivitat» de marca que distingeix als seus usuaris A mi em sembla una marca massa cara però és el. seu sistema de fidelitzar clients

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, és així mateix, i l’avantatge més gran és que qui té Apple s’estalvia anuncis, però com a desavantatge hi veig que estàs molt llimitat en segons quines descàrregues i per exemple, la música, només pot passar per la seva App d’iTunes. Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 8 meses
  5. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt bo 👏👏👏👏

  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Es la manera de fer veure que compleixen la llei enganyifa
    Haurien de penalitzar i amb sancions grans el no compliment

  7. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
  8. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play