Territori 17: ¿tiene sentido el Black Friday?

¿La creciente concienciación de la sociedad por la necesidad de hacer un consumo sostenible es compatible con unas rebajas que promueven las compras compulsivas? ¿O cualquier bajada de precios es bienvenida en el contexto económico actual? ¿Cómo está resolviendo el dilema de la sostenibilidad vs. competitividad la industria textil? En este episodio de La Plaça hablamos de esto y mucho más con Marco Palmero, CEO de Basi Group, y Gemma Vallet, directora de 11Onze District.

 

Todo tiene un coste. El consumo de alimentos orgánicos o de proximidad es más sostenible y posiblemente más saludable, pero también es cierto que muchas veces su producción es más costosa. Podríamos decir lo mismo de prácticamente cualquier otro producto de consumo, incluyendo los de la industria de la moda.

Por un lado, queremos ropa de calidad, hecha aquí, que, pensando en la conservación del medio ambiente, nos permita dejar atrás la ‘moda rápida’ y reducir la huella de carbono. Por la otra, buscamos precios bajos en concordancia a la pérdida de poder adquisitivo provocada por la crisis económica que estamos sufriendo.

Rebajas en el contexto de una economía circular

Las marcas sostenibles evitan las rebajas bajo la premisa que priorizan la sostenibilidad y la durabilidad frente al consumo masivo e indiscriminado. ¿Qué hace el resto de la industria textil? Cómo explica Palmero, si dependiera de él, “eliminaría todas las rebajas” pero reconoce que “en situaciones como la actual, donde la gente va muy justa” se tiene que ofrecer la posibilidad, aunque sea temporalmente, “de dar acceso a productos a mejor precio”.

La sostenibilidad no tiene por qué estar reñida con los descuentos puntuales, solo es necesario que las empresas actúen con responsabilidad dentro de sus posibilidades. Cómo apunta el CEO de Basi Group, “nosotros hemos trabajado la circularidad con nuestras últimas colecciones, haciendo ‘upcycling’, utilizando tejidos existentes para crear nuevas colecciones”, sin olvidar la producción local, “cortando en Igualada y cosiendo en Lleida”. Esto comporta producciones más pequeñas, pero de más calidad y con más valor añadido, que se tienen que reflejar en un justo precio.

 

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No podemos negarlo: las rebajas son un estrés.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Merci per aquest article

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Realment he estat pensant i sincerament el Black Friday, si pot ser molt divertit per la gent, tot i que jo penso que molta gent no sap que és realment el black friday, gràcies, cada dia aprenc més!

  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Dir que evites els descomptes perquè ets una marca sostenible és una manera de vendre.
    Val més la sinceritat del Marco: Ja hi comptem, que vol dir que han fet números.

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