“Tenemos que actuar y dejar de comprar plásticos”

El impacto ambiental que genera el ciclo de vida de las botellas de plástico se puede reducir mediante el reciclaje, pero, ¿y si eliminamos el problema con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo? Sandra Molas, responsable comercial de 11Onze, nos plantea alternativas para hacer posible un planeta sin plástico.

 

Científicos han descubierto que incluso en la nieve recientemente caída en la Antártida se pueden detectar microplásticos. Como declara Molas, “literalmente, nos llueve plástico”. El problema de la polución plástica es directamente proporcional a la producción y consumo de productos de materiales plásticos, “si realmente nos preocupa, tenemos que actuar y dejar de comprar plásticos”, apunta Molas.

En este sentido, la producción mundial de plásticos se ha incrementado un 500% desde principios de la década de los ochenta, y cada año se producen en el mundo unos 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales, 8 millones de toneladas se abocan en los océanos

La sociedad se ha concienciado del problema, pero como explica la responsable comercial, “nuestra responsabilidad como individuos no exime a las administraciones y a las empresas a ser las primeras a dar ejemplo”, y hace falta una legislación y normativa suficientemente estricta para afrontar los retos medioambientales que se plantean.

Pequeños cambios que tienen un gran impacto

Aun así, ¿somos realmente conscientes de nuestra contribución a las ingentes cantidades de residuos plásticos que se generan cada año? ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo? Cómo afirma Molas, “cada cual, por sí mismo, puede hacer muchas cosas de una manera sencilla” por ejemplo “poniendo un método de filtraje de agua a casa”.

Teniendo en cuenta que el consumo de agua embotellada para una familia de cuatro personas es de unos 3.000 litros el año, con un gasto anual de 1.000 euros en agua embotellada, que se traduce en 60 kg de plástico, pequeños cambios como el uso de un filtro de agua, representan una opción más respetuosa con el planeta y que “además te ayudan a ahorrar”.

 

Si quieres descubrir cómo beber la mejor agua, ahorrar dinero y ayudar al planeta, entra en Imprescindibles 11Onze.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

Cómo ahorrar bebiendo agua

3min lectura

¿Sabes qué cantidad de agua estás bebiendo?

Economía

Economía sostenible, ¿qué es?

6min lectura

La economía sostenible busca aumentar el bienestar social a la

Sostenibilidad

Agua, el líquido más preciado

3min lectura

El Día Mundial del Agua nos recuerda que más de dos mil



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Doncs sí, cal conscienciar-se no sols individualment sinó que colectivament administrativament cal donar exemple. Ja fem tard.

  2. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Petits canvis…fer servir bosses compostables, comprar a pes. Posar el nostre gra de sorra per eliminar el gra de plàstic

  3. Carme BoixCarme Boix says:
    Carme

    una bona opció és tbé comprar tot a granel. costa una mica anar al mercat amb el tapper i les ampolles per els sabons i gels xò jo gairabé plàstic 0

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, és una altra opció, però vols dir que existeixen gaires comerços a on encara facin vendes a granel? Moltes gràcies pel teu comentari, Carme!!!

      Hace 4 meses
  4. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    També els governs haurien de parlar amb les empreses perque no facin servir envasos de plàstic.

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Hem de començar a canviar d’hàbits, ens hi va la salut.

    • Sandra MolasSandra Molas says:
      Sandra

      Exacte Manuel, si cada un de nosaltres canviem hàbits, l’impacte positiu pel planeta serà massiu.

      Hace 4 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play