Los 7 Magníficos de la tecnología: ¿quiénes son?

El rendimiento en el mercado bursátil de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses ha sido estelar en los últimos años. Estos valores, impulsados por el nuevo paradigma de la IA, han obtenido unos beneficios récord, aun así, sus mercados finales están madurando, lo cual pone en entredicho la sostenibilidad de su perfil de crecimiento a largo plazo.

 

En el mundo bursátil, Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla se conocen como los “Siete Magníficos” de la tecnología. Estas empresas representan más del 25% del S&P 500 y más de la mitad del Nasdaq 100. Además, cinco de las siete forman parte del exclusivo “club del billón de dólares”, empresas con una capitalización superior al billón de dólares, con Nvidia siente la entrada más reciente.

  • Alphabet: Los beneficios de la matriz de Google aumentaron un 23% en el 2023, con una capitalización de 1,6 billones de dólares y acumulando incremento del 141% en los últimos cinco años.
  • Amazon: La plataforma del e-commerce, fundada el 1994 por Jeff Bezos, tiene una capitalización de mercado de casi 1,8 billones de dólares y sus acciones se han revalorado en más del 2000% en los últimos diez años, un 200% anual de media.
  • Apple: El año pasado, Apple superaba los 3 billones de capitalización bursátil por segunda vez en su historia y ha experimentado un incremento del 250% en su rendimiento en bolsa durante el último lustro.
  • Meta: La empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp empezaba el 2024, marcando un récord histórico al revalorarse 204.500 millones de dólares en un día. Cerró 2023 con unos ingresos de 134.902 millones de dólares y actualmente tiene una capitalización de 1,3 billones de dólares.
  • Microsoft: El pasado miércoles, la capitalización de la corporación fundada por Bill Gates y Paul Allen lograba por primera vez la cota de los 3 billones de dólares. Las acciones de Microsoft se han revalorado un 66% en los últimos doce meses.
  • Nvidia: Como principal proveedor de chips especialmente diseñados para entrenar y ejecutar aplicaciones de IA, el rendimiento bursátil de esta empresa ha sido espectacular. Las acciones de Nvidia han subido un 243% en últimos 12 meses y un 60% desde principio de año.
  • Tesla: La empresa de Elon Musk revolucionó el sector del vehículo eléctrico y cuenta con importantes ventajas competitivas gracias a sus procesos de fabricación y el desarrollo de software en uso de la inteligencia artificial. A pesar de que ha empezado el 2024, perdiendo aproximadamente una cuarta parte de su capitalización bursátil, en los últimos cinco años ha experimentado un aumento del 829% en su rendimiento en los mercados.

Estos gigantes tecnológicos no solo destacan en términos de capitalización de mercado, sino que son líderes en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, y el desarrollo de software de última generación. Un diferencial común entre estas empresas es su capacidad para recopilar enormes cantidades de datos de clientes y aprovechar el poder de la IA.

¿Seguirán siendo magníficos los rendimientos?

A la hora de analizar el futuro de los siete magníficos hay que tener en cuenta que aunque hay ciertas similitudes en los servicios proporcionados entre Alphabet, Amazon y Microsoft —si es que hablamos de chatbots de IA, servicios de software a la nube o publicidad— también hay enormes diferencias entre ellos. Estas diferencias son todavía más evidentes si nos referimos a Meta, centrada en las redes sociales, Tesla, en vehículos eléctricos, o Apple, en cuanto a los smartphones.

Por lo tanto, se trata de un grupo heterogéneo que está unido por el denominador común de un planteamiento empresarial sólido y en áreas en expansión. Dicho esto, algunos analistas de mercados creen que los espectaculares rendimientos bursátiles de los siete magníficos tienen los días contados. En una nota titulada “R.I.P. la era de los Siete Magníficos”, Mike O’Rourke, estratega cabe de mercado de Jones Trading, afirma que el dominio del grupo sobre el mercado bursátil está llegando a su fin.

Tanto si nos fijamos en el estancamiento de la demanda de los smartphones y en la ralentización de las ventas de los coches eléctricos, como en la diversificación de las tecnologías de IA, sus mercados están madurando. Si añadimos los problemas de la economía china, las sanciones económicas por intereses geopolíticos y el incremento de la competitividad, O’Rourke apunta que los Siete Magníficos continuarán siendo muy influyentes en el mercado, pero que “empezarán a anularse unos a los otros en cuanto a rendimiento, en lugar de moverse todos en la misma dirección”.

11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura y abajo precio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Por qué baja la Bolsa si sube el precio del dinero

4min lectura

La historia muestra que la Bolsa normalmente se resiente...

Tecnología

Halving de Bitcoin: ¿Qué es y para qué sirve?

4min lectura

En el mundo del Bitcoin, el ‘halving’ es un evento que se...

Finanzas

¿Qué es el Golden Cross en el trading?

4min lectura

El cruce dorado o Golden Cross es un indicador dentro...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Marc PadrósMarc Padrós says:
    Marc

    No és més magnífica ASML que nvidia?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      No ho sé, Marc, però penso que aquestes dades estan ben contrastades i que deu de ser així. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 1 mes

Deja una respuesta

App Store Google Play