¿Qué es el Golden Cross en el trading?

El cruce dorado o Golden Cross es un indicador dentro del análisis técnico del trading que los inversores usan para predecir un cambio potencialmente alcista de un valor. Se produce cuando la media móvil a corto plazo del precio de un activo se eleva por encima de su media móvil a largo plazo, cosa que se ha dado recientemente en el mercado del oro.

 

A fin de tomar las mejores decisiones de inversión en los mercados bursátiles es fundamental entender, identificar y predecir la evolución de las cotizaciones. En este contexto hay dos técnicas de análisis contrapuestas, pero que las podemos usar de manera complementaria en la hora de decidir si compramos o vendemos ciertos activos.

Por un lado, tenemos el análisis fundamental que intenta calcular el valor real de un activo a través del estudio de las variables primarias de una empresa, como el balance de ventas y beneficios o el flujo de caja, que afectan su valor actual y futuro, con el objetivo de saber si es una buena o mala inversión.

Por el otro, el análisis técnico se utiliza para predecir cuando comprar o vender un valor en función de indicadores estadísticos expuestos en gráficos, asumiendo que un minucioso estudio de los mismos nos ayudará a pronosticar su futuro valor. Concretamente, estudia los movimientos del mercado, observando la cotización del activo y el volumen bursátil, utilizando los mercados de futuros y las acciones para determinar tendencias alcistas o bajistas que complementen en el análisis fundamental.

Medias móviles, líneas de tendencia y cruces

En los gráficos que se usan en el análisis técnico, una media móvil es un indicador técnico que combina precios de un activo a lo largo de un periodo de tiempo establecido, y los divide entre el número de datos recogidos para dar una línea de tendencia. Esta línea de tendencia conecta una variedad de puntos de datos que reflejan los máximos o mínimos de precios en un periodo determinado.

Las medias móviles tienen la finalidad de suavizar las fluctuaciones de los precios, y así ayudarnos a ver la tendencia del valor o índice a lo largo del tiempo, más allá de las fluctuaciones puntuales o insignificantes. Una media móvil de cotizaciones se puede calcular a corto (10 días) medio (50 o 100 días) o largo plazo (150 o 200 días), y puede ser simple (todos los datos se tratan del mismo modo cuando se calcula la media) o ponderada (se da mayor peso a los datos más recientes).

Se produce un cruce cuando la línea del precio real de un activo o índice atraviesa la línea de predicción hecha por la media móvil. En este caso se considera que hay un cambio de tendencia, sea bajista cuando la cruza hacia abajo o alcista cuando la cotización la cruza hacia arriba.

El cruce dorado indica una tendencia alcista

Cuando una media móvil a corto plazo cruza por encima de una media móvil a largo plazo, se denomina un cruce dorado o Golden Cross, y se considera como un claro indicador que la tendencia del índice es alcista, por lo tanto, que los precios seguirán subiendo. Está en contraposición a una Death Cross o cruce de la muerte, un cruce por debajo que indica un mercado bajista a largo plazo.

Los cruces dorados tienen tres etapas clave: primero se produce una tendencia bajista en el precio de una acción que acaba tocando fondo, seguida de un cruce de la media móvil más corta de la acción sobre su media móvil más larga, lo cual desencadena un cambio de tendencia. Finalmente, la acción continúa su ascenso hacia precios más altos.

Es lo que se ha visto recientemente en el mercado del oro. A pesar de que ha experimentado una leve y puntual caída de su valor después de haber conseguido nuevos máximos históricos, el metal dorado ha formado un patrón gráfico de Golden Cross, señal que, según afirman algunos analistas, se acercan más ganancias y se inicia un ciclo prolongado al alza.

 

Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Para un futuro brillante, Oro Patrimonio

4min lectura

La demanda de oro crece un 176% el primer trimestre de...

Los índices bursátiles

1min lectura

¿Qué son los índices bursátiles y que relación tienen con...

Invertir

Oro físico o digital: ¿cuál escojo y por qué?

3min lectura

Ante la situación excepcional en que nos encontramos,...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant, gràcies 👌

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que li hagis trobat i que t’hagi agradat. Moltes gràcies pel teu comentari, Carles!!!

      Hace 2 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play