El sector de las ‘smart cities’ en Cataluña

Las empresas catalanas vinculadas al desarrollo de ‘smart cities’ crecen al abrigo de Barcelona, una ciudad pionera en este ámbito. El sector, que ya factura más de 10.000 euros al año, tiene mucho que aportar para hacer las ciudades del mundo más habitables, sostenibles e inclusivas.

 

Barcelona es una de las ciudades más “inteligentes” del mundo. Así lo ponen de manifiesto los diferentes rankings que se elaboran cada año sobre ‘smart cities’. Por poner un ejemplo, el que realiza Juniper Research la coloca en el tercer puesto mundial, solo por detrás de Shangái y Seúl. El uso de energías renovables en el sistema de transporte, las luces LED en el alumbrado público, la buena gestión de los residuos o los sensores para controlar el ruido, la contaminación o el estacionamiento de vehículos son algunos de los apartados donde más destaca la capital catalana.

El gran desarrollo de Barcelona a la hora de utilizar la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes ha facilitado la proyección de muchas empresas vinculadas a este sector en Cataluña, que ya se acercan al medio millar.

Según un informe de Acció, las 471 empresas que se engloban en el sector de las ‘smart cities’ en Cataluña facturan más de 10.000 euros al año y suponen más del 4 % del PIB del país. Sin duda, su crecimiento está teniendo un papel fundamental para desarrollar iniciativas sostenibles, inclusivas, transparentes y participativas que faciliten una gestión eficiente de nuestras ciudades a partir del uso de la tecnología, la innovación y la creación de conocimiento.

 

Un sector en crecimiento

Los datos muestran que, a pesar de la pandemia, el número de empresas vinculadas al sector de las ‘smart cities’ en Cataluña ha crecido un 7,3 % desde 2018 y que su facturación ha aumentado un 7,5 %. Esto hace posible que las compañías del sector ya den empleo a más de 46.000 personas.

Se trata de un sector dominado por las pymes, que suponen un 88 % del total. Y únicamente el 13 % son filiales de empresas extranjeras. Además, el grado de madurez es importante, ya que el 65 % de las compañías operan desde hace más de diez años. Aun así, queda espacio para las empresas más disruptivas, ya que una de cada cuatro es una ‘startup’.

Sus soluciones se aplican en ámbitos muy diversos. Los que tienen más peso en Cataluña son los de entorno urbano, que suponen el 22 % de estas empresas, movilidad (19 %), medio ambiente (19 %), calidad de vida (16 %), gobierno inteligente (7 %) y seguridad y resiliencia (5 %). 

En cuanto al rol que desarrollan en la cadena de valor, el 23 % de las empresas del sector dedicado a las ‘smart cities’ en Cataluña son fabricantes de productos, el 22 % son desarrolladores de software, el 15 % son proveedores de servicios y el 11 % son consultoras.

La ventaja de Barcelona

El posicionamiento de la Ciudad Condal como polo de modernización urbana ha supuesto un factor de arrastre muy importante para el desarrollo de este sector en Cataluña, como muestra que tres de cada cuatro empresas se sitúen en el área de Barcelona. De todas formas, esto no ha sido un lastre para que la mayoría se hayan abierto al mundo: el 57 % son exportadoras y el 28 % lo hacen de manera regular. De hecho, muchas han aprovechado las oportunidades de negocio internacional en los ámbitos de las TIC, la digitalización de la industria, la movilidad o la energía para colaborar en proyectos realizados en países como Japón, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Noruega o Ghana.

Sin duda, a esta internacionalización ha contribuido la celebración del Smart City Expo World Congress en la Fira de Barcelona desde 2011, que se ha convertido en el evento dedicado a las ‘smart cities’ más importante del mundo. La edición de 2022 contó con más de 1.000 exhibidores y más de 20.000 visitantes.

Se calcula que en 2030 el 65 % de la población mundial vivirá en entornos urbanos. De ahí que cada vez se haga más evidente la necesidad de un desarrollo “inteligente” de las ciudades de todo el mundo. Y, en este sentido, las empresas catalanas pueden aportar mucho para hacerlas más habitables, sostenibles e inclusivas. Aunque tradicionalmente las ‘smart cities’ se han concentrado sobre todo en los países más avanzados, cada vez toman más protagonismo ciudades de potencias emergentes como China, India o Malasia, así que el potencial de crecimiento del mercado es enorme.

 

Si quieres que tu negocio dé un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Tecnología

Cataluña, cuna de empresas emergentes

3min lectura

El ecosistema startup de Cataluña, mayoritariamente

Economía

Cataluña, gran ‘hub’ emprendedor

5min lectura

Los datos avalan la fama de emprendedores que tenemos

Economía

Cataluña, Líder en Empresas Innovadoras

4min lectura

Numerosos informes y estudios de entidades como el Mobile



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play