Cataluña, cuna de empresas emergentes

El ecosistema startup de Cataluña, mayoritariamente ubicado en el área metropolitana de Barcelona, sigue creciendo y consolidando a la ciudad condal como uno de los principales hubs tecnológicos de innovación y emprendimiento digital de Europa.

 

El desarrollo del ecosistema digital de empresas emergentes en Cataluña ha convertido en Barcelona en un centro tecnológico de primer orden que atrae algunas de las principales empresas globales. La sinergia entre administración pública, universidades, instituciones y emprendedores ha posicionado a la capital catalana como el principal clúster tecnológico del sur de Europa.

El último informe sobre el ecosistema de empresas emergentes en Cataluña hecho por ACCIÓ identificaba un total de 1.902 startups el 2021 – un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior – que facturan 1.710 millones de euros y dan trabajo a 19.300 personas. Estas cifras confirman la tendencia al alza vista en los últimos años de un ecosistema digital que vive de la capacidad para atraer talento e inversores, y que el Gobierno aspira que llegue a las 4.000 empresas emergentes él 2030.

La madurez del sector tecnológico catalán se hace patente con el estudio recientemente publicado por CaixaBank y la IESE, confirmando el liderazgo de Cataluña, que concentra el 18% de las startups de todo el Estado, la mayoría de estas en las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental.

 

Un sector internacional y multicultural

Numerosos estudios confirman que la diversidad cultural tiene un impacto positivo en la innovación, por lo tanto, no es de extrañar que el éxito de muchas startups esté estrechamente ligado a su capacidad para atraer talento internacional donde emprendedores y trabajadores de varios orígenes trabajan en equipos pequeños impulsados por un mismo objetivo estratégico.

En este sentido, un 26% de los trabajadores y un 17% de los fundadores de las startups en territorio catalán son extranjeros. Una tendencia que se prevé irá en aumento teniendo en cuenta que el 73% de estas startups cuentan con clientes internacionales, representando casi la mitad de su facturación.

El apoyo al emprendimiento digital, la situación privilegiada de Barcelona, el ecosistema tecnológico de Cataluña, y el espíritu emprendedor de la cultura catalana han facilitado que las empresas emergentes cada día ganen más puntos para apoderarse de una gran parte del tejido empresarial del país, convirtiendo a Barcelona en el segundo hub de la Unión Europea preferido para crear una startup.

 

Si quieres que tu negocio haga un gran salto, utiliza 11Onze Business. Nuestra cuenta para empresas y autónomos ya está disponible. ¡Infórmate!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

Hacer del mundo tu oficina

4min lectura

Hazte nómada digital y lleva la oficina allá donde vayas.

Management

El teletrabajo visto por las empresas

6min lectura

El COVID-19 ha producido cambios en nuestras vidas.

Tecnología

Uno de los grandes hubs tecnológicos de la UE

4min lectura

El Mobile World Congress es la punta de un iceberg.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Es una notícia important ara cal conservar aquest avenç del poble català

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Cert, i sempre hem de mirar endavant i mirar de sortir-ne més forts de les adversitats. Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia!!!

      Hace 4 meses
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  4. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Moltes gràcies. Sí,cal recuperar la iniciativa empresarial catalana, ens vindrà molt bé un context multicultural que ens comparteixi l’experiència👍

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Benvingut el talent. Cal però recuperar el nostre
    i la preuada iniciativa empresarial catalana.

Deja una respuesta

App Store Google Play