El reto de monetizar el oro de India

India es uno de los principales mercados de oro del mundo. Una enorme cantidad de este oro se encuentra en los hogares de la clase trabajadora, que lo consideran una parte importante de su patrimonio, un valor refugio y un sistema de intercambio comercial informal en un país donde una gran parte de la ciudadanía todavía no tiene acceso a servicios bancarios. El gobierno lleva años intentando introducir este oro en el sistema financiero, pero cambiar una tradición cultural no es tarea fácil.

 

Según un estudio hecho por el India Gold Policy Centre (IGPC), se calcula que las familias indias poseen hasta 30.000 toneladas de oro, una enorme cantidad de este metal precioso que se muestran muy poco dispuestas a monetizar. En un país donde el acceso a los servicios bancarios todavía no está al alcance de una gran parte de la población, especialmente en las franjas rurales, el oro se ha considerado como un valor seguro y se ha convertido en la inversión preferida de la ciudadanía.

En la última década, la apuesta del Gobierno para reducir la exclusión financiera de la población se ha mostrado efectiva, pero todavía hay una parte significativa de la ciudadanía (190 millones de personas) que está excluida del acceso bancario. Aun así, India es un gran ejemplo de como facilitar la inclusión financiera a través de una sólida red de conectividad móvil y de Internet, y de un amplio ecosistema de empresas emergentes fintech que ofrecen accesibilidad y facilidad de uso de sus servicios.

Sin embargo, el Gobierno era consciente que había que hacer mucho más si se quieren monetizar cantidades significativas de oro, todavía en manos privadas, en la economía, especialmente teniendo en cuenta que esta devoción por el metal dorado está tan profundamente arraigada en la psique india. Y es que actualmente, el 87% de los hogares del país, incluso los que tienen los niveles de ingresos más bajos, poseen alguna cantidad de oro

 

El plan gubernamental de monetización

 

En 2015 el gobierno de la India ponía en marcha un programa de monetización del oro, Gold Monetization Scheme (GMS), con el objetivo de movilizar el oro retenido en los hogares y en las instituciones del país, para incrementar su uso con fines productivos y, a largo plazo, reducir la dependencia del país de las importaciones de lingotes y así mitigar el déficit contable.

El Plan de Monetización del Oro permitía a los clientes recibir pagos de intereses por sus cuentas tan pronto como depositaban oro. Un depositante que realizaba un depósito a corto plazo, de entre uno y tres años, recibía un 2,25% de interés anual en virtud del plan. Además, el gobierno también anunció el lanzamiento de un Plan de Bonos de Oro Soberano y la creación de la Moneda de Oro India.

Aun así, ocho años después, el World Gold Council (WGC) informaba que solo el 0,22% (21 toneladas de oro) de los excedentes de oro de los hogares indios se han monetizado en el marco del programa desde que se puso en marcha el plan del gobierno. Es evidente que el programa ha fracasado a la hora de incentivar las familias a deshacerse del oro físico, quizás porque que no se entendió plenamente la manera en que los hogares indios veían la posesión de oro.

Subsecuentes cambios en el programa, ofreciendo mejores condiciones con el lanzamiento del Revamped Gold Monetisation Scheme (R-GMS), y el incremento de un 15% en el impuesto sobre la importación de lingotes de oro han conseguido reducir las importaciones del metal precioso en un 30% respecto al 2022. Aun así, ha quedado claro que en el gobierno tendrá que hacer mucho más si quiere convencer a la población india de ingresar en el banco el oro que mantiene escondido debajo la cama.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    I aquí, ens costa acceptar la inversió en or físic….El món és molt divers

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tal qual, per gustos, colors… Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 1 año
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies per l’article

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Al final tenir or sota el llit serà una revolució antisistema, un símbol de la llibertat individual i d’una comunitat quan es fa servir com a manera d’intercanvi comercial informal.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Ja ja, en comptes d’evolucionar, el que farem serà involucionar… Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 1 año

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