El oro sube un 5,4% en el primer semestre del año

Las continuas compras de oro de los bancos centrales y su atractivo como valor refugio han facilitado que en el primer semestre del año este metal precioso haya aumentado de valor en un 5,4%, superando la rentabilidad de la mayoría de los principales activos, excepto en los fondos cotizados (ETF).

 

En el segundo trimestre se mantuvo la tendencia positiva en las compras de oro de los bancos centrales, a pesar de que disminuyó el ritmo. El repunte de la actividad inversora y la continuada demanda del sector de la joyería contribuyeron a crear un contexto favorable para el aumento de valor de este metal precioso: un 5,4% en el último semestre y alrededor de un 15% en los últimos doce meses.

En este sentido, el oro no solo aportó rendimientos positivos a las carteras de los inversores y diversificación en las reservas de los bancos centrales, sino que también contribuyó a amortiguar la volatilidad experimentada a lo largo del primer semestre, especialmente durante la debacle bancaria del mes de marzo.

Estas son las principales conclusiones desprendidas de los datos presentados en el informe del World Gold Council sobre la demanda de oro en lo que llevamos de año. El precio del oro ha tenido un comportamiento volátil durante el primer semestre del 2023, pero ha sido la única materia prima con un rendimiento positivo aparte del litio, que también ha subido de valor gracias a la fuerte demanda de vehículos eléctricos.

La persistente incertidumbre en las perspectivas económicas globales y los cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales son algunos de los principales factores que han afectado la demanda de oro durante estos seis meses. El crecimiento de la demanda se ha centrado en los sectores de la joyería y tecnología, mientras que se ha visto un ligero descenso en la popularidad de los fondos cotizados (ETF). Esto ha impulsado la producción total de oro, que se ha incrementado en un 7% interanual hasta las 1.255 toneladas.

El precio del oro podría lograr un nuevo récord en 2024

 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmaba la semana pasada que los economistas del banco central norteamericano no prevén una recesión, pero que sí esperan una desaceleración notable de la economía a finales de año. Esta predicción, junto con las crecientes expectativas de que la Fed esté a punto de poner fin a su último ciclo de endurecimiento de la política monetaria, serán un “impulsor significativo” para el oro, apuntaba Greg Shearer, director ejecutivo de Mercados Globales de Productos Básicos de J.P. Morgan Chase & Co.

Según las previsiones de JP Morgan, el precio de la onza de oro alcanzará un valor medio del alrededor de 2.012 dólares durante la segunda mitad del año, siguiendo la tendencia vista hasta ahora, y llegará a nuevos récords durante 2024 cuando las tasas de interés empiecen a caer. “Realmente existe un gran deseo entre los inversores institucionales de invertir en oro y en la necesidad de deshacerse de las monedas”, señalaba Shearer, y añadía que los riesgos geopolíticos han hecho que el oro sea todavía más atractivo para los gobiernos.

Parece que la estrategia de dedicar entre un 10 y un 20% de la cartera de inversiones al mercado del oro cada vez está más extendida entre los grandes inversores, gobiernos y bancos centrales, pero este recurso de protección financiera no tiene por qué ser exclusivo de los actores institucionales y grandes inversores, sino que también está al alcance de todo el mundo.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Ahorros

¿Serás el último en proteger tu dinero?

4min lectura

La inflación, los bajos intereses que ofrecen los bancos...

Economía

Récord de compras de oro de los bancos centrales

4min lectura

La demanda de oro alcanzaba máximos históricos...

Economía

El Estado prevé una alta demanda de monedas de oro

3min lectura

El pasado 21 de febrero la Fábrica Nacional de Moneda...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Això són molt bones notícies.
    Gràcies per donar-nos la possibilitat de poder invertir en aquests tipus d’actius.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      La veritat és que sí, almenys això és un valor segur. Gràcies, Manel.

      Hace 8 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play