El Estado prevé una alta demanda de monedas de oro
El pasado 21 de febrero la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) recibió autorización del Consejo de Ministros para formalizar la compra de 40 millones de euros en piezas de oro. La intención es acuñar monedas de inversión y ofrecerlas como un valor refugio frente a la presión inflacionaria y volatilidad del mercado.
No es ningún secreto que delante de las crisis económicas, el oro es un activo muy apreciado por los inversores. La demanda de oro en el mundo aumentó un 18% en 2022 y se situó en 4.741 toneladas, la cifra más elevada en más de una década. Las compras de oro por parte de los gobiernos y bancos centrales se dispararon hasta una cifra récord de 1.136 toneladas que no se había visto en los últimos 55 años.
Dado el actual contexto de inflación, la volatilidad de los mercados, la quiebra de bancos, y la poca rentabilidad que los bancos ofrecen por los depósitos, todo y la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), no es de extrañar que no solo los bancos centrales, si no cada vez más inversores diversifiquen sus carteras hacia valores tangibles y de poco riesgo como el oro.
Las monedas de inversión, también conocidas como monedas bullion, acuñadas en metales preciosos, generalmente oro y plata, juegan un papel fundamental en esta diversificación de los ahorros. El valor numismático por la calidad artesanal, el diseño, la importancia histórica, el valor conmemorativo y el estado físico de una pieza pueden disparar la demanda de los coleccionistas e inversores.
Una nueva fiebre del oro
La FNMT no se quiso quedar atrás y en 2021 decidió empezar a acuñar monedas bullion españolas, sacando al mercado toda una serie de ediciones especiales de monedas de oro, que siguen la tradición otras casas de moneda mundiales como la Royal Mint, South African Mint o la Münze Österreich.
La escalada de la demanda de oro también se ha visto reflejada en la previsión de las cantidades de monedas de oro que acuñará la FNMT. Mientras que para las dos primeras emisiones los acuerdos formalizados con los proveedores de oro no superaron 10 millones de euros, esta vez, el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 40 millones de euros en oro para la producción de monedas de inversión y coleccionismo.
Este incremento exponencial del valor de la contratación responde al volumen de ventas efectuadas anteriormente y a la evolución del mercado del oro a lo largo de los últimos dos años, junto con el contexto económico actual y futuro a corto plazo. Un hecho que parece confirmar que el oro físico como valor refugio por excelencia, sea en formato de lingotes o monedas, no solo no ha pasado de moda, sino que es más relevante que nunca en la hora de proteger nuestros ahorros.
Proteger los ahorros con oro físico ha sido una de las principales aportaciones de 11Onze a su comunidad y, ahora, se amplía el abanico de productos. Por eso, ante la volatilidad, la todavía alta inflación y de la crisis de confianza creciente en el sistema bancario, el oro vuelve a reforzarse como valor refugio. Descubre el Oro Semilla en Preciosos 11Onze.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies
Gràcies, Jordi, per ser-hi i per seguir-nos!!!
Gràcies per oferir a la comunitat aquests productes💛
T’agraïm el comentari, Manel!!!
gràcies
Gràcies, Joan!!!
👌
Gràcies, Carles!!!
🙏🏿