¿Serás el último en proteger tu dinero?

La inflación, los bajos intereses que ofrecen los bancos y el miedo a la crisis bancaria continúan alimentando una fuga de depósitos hacia valores más seguros y con más rentabilidad como el oro o las Letras del Tesoro.

 

Lo estamos avisando desde hace meses, la subida de los tipos de interés del BCE no se ha visto reflejada en una mejora significativa de la remuneración del ahorro. Durante los primeros dos meses del año, los clientes de la banca española retiraron 18.000 millones en depósitos de sus cuentas de ahorro buscando una mejor rentabilidad por su dinero.

El encarecimiento del coste de la vida a causa de la inflación ha provocado una pérdida de poder adquisitivo en muchas familias que han decidido diversificar los ahorros sacando su dinero de los bancos en favor otros productos e inversiones que ofrezcan una mayor rentabilidad por su dinero. Un hecho que en gran parte explica por qué la demanda de metales preciosos, especialmente del oro, sigue en pleno auge.

El caso de España no es único, a la baja rentabilidad de los depósitos bancarios se ha añadido el miedo a una nueva crisis causada por los colapsos bancarios de los últimos meses, lo cual ha provocado una fuga de depósitos en todo el mundo. Además, si esto se acelera por miedo a la seguridad de los depósitos, los bancos afectados reducirán el activo de sus balances, concediendo menos préstamos y restringiendo el crédito a particulares y empresas.

 

Una fuga de depósitos globalizada

Los Estados Unidos es uno de los países que ha sufrido una mayor fuga de depósitos, sobre todo hacia fondos de inversión que dan más rendimiento. Después de la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, los datos de la Reserva Federal mostraban que entre el 1 y el 15 de marzo se retiraron depósitos por un valor de 146.000 millones de euros. Una cifra que llega a los 574.000 millones de euros si se analiza la evolución de la pérdida de depósitos bancarios en el último año.

El panorama también es preocupante en el Reino Unido, donde las noticias del colapso de los bancos norteamericanos y Credit Suisse provocaron que durante el mes de marzo los británicos retiraran 5.500 millones de euros de sus cuentas bancarias, lo cual representa la fuga de depósitos más importante de su historia.

La economía más grande de la Unión Europea no se salva de la desbandada de depósitos. Siguiendo con datos del mes de marzo, Alemania es otro país donde los bancos han experimentado una fuga significativa de depósitos. Los alemanes retiraron 18.000 millones de euros de sus bancos, ya sea por el miedo a la crisis bancaria o por qué buscan una mayor rentabilidad en otras entidades financieras o productos de inversión.

Preocupación por la seguridad del dinero en el banco

No es sorprendente que en medio de las turbulencias del sistema bancario estadounidense un 48% de los norteamericanos se muestren preocupados por la seguridad de su dinero en los bancos. Este sentimiento, pero, no se limita a los Estados Unidos, sino que está generalizado a lo largo de otros países occidentales que tienen sus economías interconectadas al gigante americano.

La situación es tan grave que el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha anunciado que en la reunión de esta semana con el conjunto de países del G7 se plantearán medidas para intentar parar la fuga de depósitos bancarios. Así mismo, las últimas quiebras de bancos han puesto en cuestión el grado de protección de los depósitos. En este sentido, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de urgencia para reforzar la garantía de depósitos existente en la UE, prestando especial atención a los bancos pequeños y medianos.

Los gobiernos y los organismos reguladores no paran de repetir que no tenemos que preocuparnos por nuestro dinero y la estabilidad del sector financiero. Aun así, parece que no hay vuelta atrás, la falta de confianza en los bancos se ha visto acentuada por el efecto dómino del colapso bancario, y los datos demuestran que la gente ha decidido buscar otras opciones para proteger tus ahorros.

Protégete de las crisis económicas con el valor refugio por excelencia: el oro. Si quieres que tus ahorros tengan valor el día de mañana, Oro Patrimonio.

Si te ha gustado este artículo, te recomandamos:

Economía

Fuga de depósitos de la banca española

4min lectura

En los primeros dos meses del año, las familias retiraron...

Economía

La escalada de la inflación

3min lectura

Las familias reducen el ahorro acumulado durante...

11Onze

Oro Semilla: en 11Onze sembramos oro

2min lectura

El último producto que 11Onze ha puesto a disposición de...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Bon article, molt entenedor

  2. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Estarem atents👍

  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play