BRICS: ¿una nueva moneda única vinculada al oro?

La celebración de la próxima cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Suráfrica el 22 de agosto podría sacudir la estructura financiera global con la presentación de la hoja de ruta para la creación de una nueva moneda global garantizada por el oro físico.

 

La agencia de noticias rusa RT informaba que la embajada rusa en Kènia anunció la iniciativa: “Los BRICS planean introducir una nueva moneda comercial apoyada por oro en la cumbre del mes de agosto. El patrón oro será muy beneficioso para fortalecer la moneda única”. Además, añadía que “41 países han pedido unirse a los BRICS”.

No es ningún secreto que los cinco estados emergentes que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) están trabajando en la introducción de su propia divisa. Rusia y China, los principales impulsores de esta idea, hace décadas que firmaron acuerdos para iniciar programas de desdolarización para proteger y blindar sus economías ante las sanciones del gobierno de los EE. UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trataría de una moneda digital basada en el yuan chino, encriptada para hacer efectivos los pagos debidos entre las partes participantes, pero a diferencia de las criptomonedas no estaría descentralizada. Aun así, si finalmente se confirma la decisión de adoptar una nueva moneda global vinculada a materias primas, concretamente al oro, podría redefinir la estructura financiera global y representar una amenaza significativa por el dólar como moneda de reserva mundial.

 

¿Una propuesta factible a largo plazo?

 

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Suráfrica, Naledi Pandor, declaraba que los BRICS quieren “garantizar que no seamos víctimas de sanciones que tengan efectos secundarios en países que no están implicados en los asuntos que han dado lugar a estas sanciones unilaterales”, y que la discusión sobre la viabilidad de una moneda común está en el horizonte.

Por otro lado, Leslie Maasdorp, vicepresidente del New Development Bank de los BRICS, avisaba que: “Pasará mucho de tiempo hasta que se desarrollen los movimientos de divisas, por lo cual cualquier debate sobre monedas alternativas es, de hecho, una aspiración mucho más a medio y largo plazo“, y añadía que a pesar de que se están considerando propuestas, “ahora mismo no hay ninguna sugerencia de crear una moneda BRICS y el yuan Chino está muy lejos de convertirse en una moneda de reserva”.

En este contexto, India se ha desmarcado de sus socios del grupo, anunciando que podría no participar en el lanzamiento de una moneda única. Subrahmanyam Jaishankar, ministro de asuntos exteriores, declaraba en una rueda de prensa celebrada el lunes 3 de julio de 2023, que India no tiene planes para crear una moneda BRICS. En su lugar, India se centra en el fortalecimiento de su moneda nacional, la rupia, y hacer la rupia más fuerte será la principal prioridad del gobierno.

La rivalidad geopolítica entre China e india hacía prever posibles tensiones, especialmente cuando tenemos en cuenta que India considera que China, liderada por Xi Jinping, está intentando convertirse en una superpotencia económica y militar mundial y que los BRICS podrían ser el trampolín para conseguir este objetivo.

Una cosa está clara, la cumbre que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Ciudad del Cabo, no pasará desapercibida y será observada con interés y preocupación por los actores occidentales hegemónicos que se oponen al reequilibrio y reparto del poder global.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Cultura

El poder creciente de los BRICS

4min lectura

Los cinco estados emergentes que forman el grupo de los BRICS...

Cultura

Geopolítica: de la hegemonía a la multi-polaridad

4min lectura

El tira y afloja geopolítico de los últimos años entre Oriente y...

Economía

La futura moneda de los BRICS

5min lectura

El grupo de los BRICS, que agrupa a las dos grandes economías...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Guillem Maura RayoGuillem Maura Rayo says:
    Guillem

    Fa una mica de por, el Brics, sembla hegemonia sobre el dòlar i canvi del mercat internacional, tot plegat hem sobrepassa l’enteniment global

  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Molt interessant, 👌
    Veurem com acaba tot plegat

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Agraïm les teves paraules, Carles, i també el teu comentari!!!

      Hace 9 meses
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Interesant article.
    Gràcies👍

Deja una respuesta

App Store Google Play