¿Qué tipo de ahorrador eres?

¿Eres un ahorrador particular o un inversor institucional? ¿Piensas en agregar valor a tus ahorros a largo plazo o en obtener rentabilidad a corto? ¿Eres conservador, moderado o agresivo? En 11Onze hacemos un repaso a los diferentes perfiles del ahorrador. ¿En cuál encajas tú?

 

En los mercados financieros, hay gente para todo. Ya lo hemos explicado alguna vez en La Plaça: cuando gestionamos nuestro dinero, hay un componente emocional muy fuerte, pero también hay motivaciones, objetivos y retos que nos espolean. Es importante que sepamos a qué responde nuestra actitud hacia el dinero si queremos tener una buena salud financiera y, está claro, si queremos aprender a gestionar nuestros ahorros de la manera más adecuada.

 

¿Trabajas para ti o para muchos?

  • El ahorrador nato. Es una persona física o jurídica que hace operaciones por cuenta propia, es decir, para mover una cartera particular, a menudo para sacar rentabilidad de los ahorros.
  • El inversor institucional. Suele actuar para un capital de muchos inversores, como por ejemplo fondos de inversión, fondos de pensiones o compañías de seguros. Este inversor institucional acostumbra a tener mucha influencia, porque hace trabajo para muchos accionistas a la vez.

¿Horizontes largos o metas inmediatas?

  • El estratega. El ahorrador que marca estrategias a largo plazo es aquel que tiene un horizonte en que prevé dar valor a una empresa o cartera. Por eso, este perfil acostumbra a buscar nichos de mercado que conoce bien, donde se siente seguro.
  • El instintivo. En cambio, el perfil más financiero tiene por objetivo generar rentabilidad a corto y medio plazo y, por eso, apuesta por inversiones iniciales. Habitualmente, no interviene de forma directa en las empresas donde invierte, ni las conoce especialmente.

¿Conservador, moderado o agresivo?

  • El conservador ahorra. Los ahorradores conservadores acostumbran a tomar decisiones que son de muy bajo riesgo, en activos donde la renta es fija, como los bonos estatales y activos de renta variable con mucha fortaleza, como el oro.
  • El moderado, ni blanco y ni negro. En cambio, el inversor moderado busca más el riesgo que la estabilidad, y por eso acostumbra a combinar activos de renta fija y otros más volátiles. 
  • El agresivo, amante del riesgo. Finalmente, encontramos el inversor agresivo, que no piensa tanto en aumentar los ahorros, sino que le motiva el riesgo. Sus inversiones son muy volátiles, con una cartera diversificada, para rentabilizar al máximo. Este perfil acostumbra a tener mucha experiencia en mercados financieros.

Cómo mueves el dinero, explica quién eres

  • El filántropo de amigos y familia. En qué apostamos nuestros ahorros también explica quién somos. Están, por ejemplo, los que solo piensan en invertir, no tanto para ahorrar, sino por confianza con un proyecto que les es próximo, de los amigos o de la familia. 
  • Los ángeles que dan. También están los llamados ‘angels business’, que deciden que, con su dinero, quieren apostar por dar valor a un sector que conocen mucho, en el cual creen firmemente. 
  • El gestor patrimonial. En el mercado también encontramos a todos aquellos inversores que trabajan para grandes patrimonios familiares, sea para una sola familia o para muchas.
  • El aventurero del capital riesgo. También están todos aquellos inversores, a menudo agresivos, que han decidido entrar directamente en el accionariado de empresas, ya sea buscando un poco de aventura, porque son ‘startups’ punteras que pueden resultar un buen negocio en poco tiempo o por capital privado más consolidado.
  • El inversor sostenible. Y, finalmente, tenemos aquel ahorrador que ha decidido, por conciencia ecológica, no renunciar al mercado financiero, pero hacerlo en inversiones sostenibles y con criterios ESG.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Básicos para gestionar nuestro dinero

4min lectura

Parece obvio, pero, para aprender a administrar nuestro

Ahorros

¿Conoces el mejor consejo para ahorrar?

2min lectura

Es el truco para ahorrar más eficaz y, a la vez, el más sencillo.

Ahorros

Diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado “una crisis histórica”.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Jo sóc estalviador nat – conservador sostenible 🙋🏾‍♂️

  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Bona presentació del tema. Gràcies.

  3. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  4. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Hehe… bones definicions

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Jo sóc conservador, moderat i agressiu. Dels estalvis q destino a invertir el 50% va a inversions conservadores i 25 a inversions moderades i l’altre 25 a inversions més agressives per tant especulatives.

  6. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Unes descripcions que m’han ajudat a definir com sóc.

  7. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Com m’agradat aquesta descripcio dels diferents perfils
    Gràcies

  8. Daniela SimónDaniela Simón says:
  9. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play