¿Qué es ‘embedded finance’ y para qué sirve?

La expansión del sector de las fintech y la creciente integración de servicios financieros en aplicaciones móviles y el comercio electrónico, están revolucionando la manera en que interactuamos con nuestro dinero fuera de la banca tradicional. Pero, ¿qué son exactamente las finanzas integradas y por qué están adquiriendo tanta importancia?

 

‘Embedded finance’, o finanzas integradas, es un modelo mediante el cual las empresas integran servicios y productos bancarios directamente en sus canales virtuales a través de aplicaciones móviles o plataformas de comercio electrónico. El objetivo es permitir a los clientes acceder a productos y servicios financieros sin tener que salir de la plataforma o aplicación que están utilizando, efectuando operaciones donde el proceso de contratación o compra es fácil y rápido.

Esto es posible gracias al uso de tecnologías como las API (Application Programming Interfaces), un conjunto de definiciones y protocolos que permiten la comunicación entre dos aplicaciones de software y que facilitan la interconexión entre las plataformas de servicios financieros y otros sectores a través de los teléfonos móviles de manera inmediata e intuitiva.

De este modo se ahorra tiempo y dinero a la hora de montar un negocio, sin la necesidad de crear una aplicación y todos sus servicios desde cero.

Un caso típico del uso de esta tecnología es el pago en línea, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los consumidores. Por ejemplo, una fintech que ofrece servicios de pago podría utilizar una API para conectarse con una plataforma de banca en línea para que sus clientes puedan transferir dinero directamente desde su cuenta bancaria.

Así mismo, las empresas de comercio electrónico ofrecen pagos integrados en sus plataformas, de forma que los clientes no necesitan salir del sitio web para hacer una transacción. Esto no solo es conveniente para los clientes, sino que también ofrece a los comerciantes la posibilidad de personalizar sus servicios y de mejorar su eficiencia.

La revolución fintech

 

Esta tecnología es especialmente útil para las fintech que no tienen los recursos necesarios para desarrollar sus propios productos bancarios o que quieren ofrecer servicios financieros más accesibles y personalizados a sus clientes, proporcionando una alternativa al modelo de la banca tradicional. Antes, los clientes tenían que visitar una oficina bancaria o un cajero automático para acceder a los servicios financieros, pero ahora tienen acceso a través desde las plataformas y aplicaciones que ya utilizan, reduciendo la necesidad de desplazamientos, papeleo y esperas.

Además, las finanzas integradas también han permitido la creación de nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, las plataformas de comercio electrónico pueden ofrecer financiación a sus clientes para sus compras, eliminando la necesidad de recurrir a una entidad financiera tradicional. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar la fidelización de los clientes y aumentar las ventas.

‘Embedded finance’ también puede ayudar a mejorar la inclusión financiera. Muchas personas no tienen una cuenta bancaria o no pueden acceder a servicios financieros por diferentes motivos, como por ejemplo la pobreza o la falta de acceso al sistema bancario. A través de ‘embedded finance’, estas personas pueden acceder a servicios financieros básicos desde un simple dispositivo móvil.

En definitiva, la simbiosis entre bancos, proveedores de tecnología y distribuidores de productos financieros, ha creado un ecosistema que está transformando el sector, ampliando la oferta de servicios, fomentando la competitividad y mejorando la experiencia de cliente con más accesibilidad, comodidad y flexibilidad.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Finanzas

Fintech vs. Banca tradicional: primer “round”

3min lectura

La revolución Fintech, espoleada por la crisis del 2008...

Economía

La ola digital que cambiará la banca

6min lectura

Digital Banking o banca digital es un término que se refiere...

Tecnología

Tendencias tecnológicas que marcarán el 2023

4min lectura

La inteligencia artificial, el metaverso, el Internet de...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Santiago VázquezSantiago Vázquez says:
    Santiago

    Continuem aprenent coses noves!!!! Gràcies 11onze!!!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Estar a La Plaça i ser de 11Onze és un aprenentatge continu… Moltes gràcies pel teu comentari, Santiago!!!

      Hace 4 meses
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    A hores d’ara se’m fa estrany anar a les oficines dels bancs ,quasi que m’he oblidat d’interectuar

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      És ben bé excepcional; quan ja no hi ha altre remei. Gràcies, Alícia, per comentar-ho!

      Hace 10 meses
  4. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Interessant.

  5. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Bon dia. Voldria sapiguer si les ONG’s ja tenen cabuda a L’ONZE o encara no.

    • Sandra MolasSandra Molas says:
      Sandra

      Bon dia Jordi. Ens pots especificar una mica més a què et refereixes amb tenir-hi cabuda?

      Hace 10 meses
  6. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  7. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    👏👏👏👏👌

Deja una respuesta

App Store Google Play