¿Qué es y cómo se calcula la TAE de un préstamo?

La Tasa Anual Equivalente o TAE es un índice en forma de porcentaje anual que se aplica a todos los tipos de préstamos. Representa el coste real y efectivo de un préstamo, puesto que se tienen en cuenta todos los costes asociados a la contratación. Te explicamos cómo se calcula.

 

Si quieres comparar hipotecas o cualquier tipo de préstamo, es imprescindible saber qué es la Tasa Anual Equivalente o TAE. En España es obligatorio que este indicador figure en la publicidad y documentación de los productos financieros que hagan referencia a un préstamo. Esto te ayudará a comparar el coste real de dos o más préstamos en un plazo concreto.

Los diversos préstamos que puedes encontrar en el mercado de productos financieros llevan asociados dos tipos de interés, el TIN y la TAE, sobre los cuales las entidades financieras tienen la obligación legal de informar a los clientes, previamente a la contratación de un crédito. Aunque están estrechamente relacionados, presentan importantes diferencias que es necesario conocer para saber el coste efectivo de un préstamo.

Diferencias entre el TIN y la TAE

El TIN o Tipo de Interés Nominal es un porcentaje fijo que el banco establece por la prestación de dinero y que representa la suma del euríbor más el diferencial aplicado. Es decir, se trata de la cantidad a abonar a la entidad financiera a cambio del capital prestado. Este coste puede variar en función del importe del préstamo, el plazo de amortización y nuestro perfil económico. Sin embargo, el TIN no incluye los gastos asociados a la hipoteca y, a diferencia de la TAE, el cálculo no debe ser anual obligatoriamente.

La TAE tiene en cuenta todos los costes asociados a la contratación, por tanto, incluye el TIN y cualquier comisión relacionada con el préstamo, como la comisión de apertura, los gastos de operación que asume el consumidor y la frecuencia de pagos. No obstante, debemos tener presente que en la TAE no se incluye el coste de algunos conceptos, como los gastos de notario o las primas de los seguros y otros productos vinculados a la operación.

Asimismo, es importante recordar que en el caso de préstamos a tipos de interés variable no es posible determinar su evolución futura, por tanto, el cálculo de la TAE es orientativo. En todo caso, se trata del indicador más fiable a la hora de determinar el coste real de un préstamo, más allá de la técnica comercial que hay detrás del TIN anunciado en la cabecera de las ofertas y promociones presentadas por las entidades financieras.

Cómo realizar el cálculo de la TAE

El interés de la TAE se calcula con una fórmula matemática (TAE = (1 + TIN/f)f – 1) que tiene en cuenta cuatro factores: la cantidad del préstamo; el TIN; los plazos de pago; y todos los gastos relacionados con el préstamo. Puedes utilizar alguna de las calculadoras de TAE que se encuentran en internet, como esta de la OCU, o introducir los datos en el simulador de préstamo hipotecario o personal que ofrece la web del Banco de España.

Recuerda que antes de realizar cualquier simulación, es necesario tener estos datos para obtener el porcentaje más realista posible: capital inicial, TIN, gastos de constitución y periódicos de la hipoteca, gastos de notaría, gestoría y del registro de la propiedad. La periodicidad de la devolución, es decir, si vas a pagar cuotas mensuales, trimestrales, etc. Así como el plazo de amortización de la hipoteca.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze o haz un repaso a los productos que 11Onze Recomienda en nuestro Marketplace.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

¿Cuándo bajarán las cuotas de las hipotecas?

5min lectura

Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco...

Finanzas

¿Merece la pena amortizar la hipoteca?

2min lectura

Si tenemos dinero ahorrado, y estamos pagando una...

Las hipotecas

1min lectura

Explicamos qué son las hipotecas, los principales tipos que existen y la...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Molt bon article…. La veritat, això, es molt necessari per tothom per aprendre sobre aquests termes i com s’utilitzen. Gràcies.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Moltes gràcies, Cristian, celebrem que t’hagi agradat!

      Hace 3 semanas
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play