¿Merece la pena amortizar la hipoteca?
Si tenemos dinero ahorrado, y estamos pagando una hipoteca, nos puede surgir la duda de si nos sale a cuenta devolver el préstamo hipotecario antes del plazo establecido. Coral Santacruz, del equipo de producto de 11Onze, detalla las ventajas e inconvenientes de llevar a cabo una amortización anticipada.
La cancelación o amortización parcial o total del préstamo hipotecario consiste en reducir o pagar totalmente la deuda que tienes pendiente con la entidad financiera antes del plazo establecido en el contrato. Es decir, usar tus ahorros para cancelar o pagar parte de la deuda con el banco.
A pesar de que a priori puede parecer una buena idea usar dinero ahorrado para devolver o reducir un préstamo hipotecario antes de tiempo, todo dependerá de las condiciones de amortización que se hayan firmado en el contrato de la hipoteca.
Reducir cuota o plazo de amortización
Si nos decidimos por hacer una amortización parcial, podemos reducir el importe de la cuota (en referencia al capital e intereses), o el plazo (el tiempo que se tardará a devolver el préstamo). Por lo tanto, “se tiene que valorar cuál de las dos opciones es la más viable para nosotros, dependiendo de si queremos terminar de pagar antes, o pagar menos cada mes”, apunta Santacruz.
Independientemente de qué opción elijamos, tendremos que comunicar a la entidad financiera la voluntad de amortizar la hipoteca y explicar la tipología que queremos aplicar. Tenemos que tener en cuenta que aplicar este proceso tiene un coste, como explica Santacruz, “es la comisión por amortización anticipada, y a la hora de firmar la hipoteca nos tendremos que fijar en qué condiciones nos ofrece la entidad financiera en este aspecto”.
Si quieres conocer un seguro justo para tu hogar y para la sociedad, descubre 11Onze Segurs.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies
Gràcies a tu, Daniela!!!
👌
Gràcies a tu, Carles! Seguim a La Plaça.
Moltes gràcies per explicar-ho👍
Gràcies per confiar en 11Onze, Jordi. Ens veiem per La Plaça!
Gràcies
Ben dit, Joan! Ens veiem per La Plaça.