Cómo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca

¿Debes contratar un seguro de hogar cuando te conceden una hipoteca? La respuesta es sí. Pero eso no significa que estés obligado a contratarlo con el banco que te ha concedido el préstamo. Y si lo has hecho, tienes derecho a cambiar a cualquier aseguradora que te ofrezca mejores condiciones. Te ofrecemos todas las claves para conseguirlo.

 

Tradicionalmente, los bancos han aprovechado la concesión de una hipoteca para forzar la contratación de otros productos, sobre todo seguros de hogar y vida, que en la mayoría de los casos ofrecen unas condiciones poco competitivas. Por suerte, la ley hipotecaria de 2019 deja claro que, si bien la entidad financiera puede exigir la contratación de un seguro de hogar, el cliente tiene todo el derecho a contratarlo con la compañía que mejores condiciones le ofrezca. E incluso puede cambiar de aseguradora si le interesa.

La única condición para cambiar es esperar al vencimiento anual de la póliza contratada con el banco. Mediante notificación formal realizada con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza, el cliente puede indicar a la entidad bancaria su decisión de no renovar el contrato del seguro de hogar a su vencimiento.

Además, el usuario debe presentar al banco una copia de la nueva póliza, en la que ha de figurar la cesión de derechos correspondiente al capital que aún está sujeto a hipoteca. Se trata de un formalismo que la nueva compañía te puede ayudar a hacer correctamente.

 

Intereses vinculados

Un asunto espinoso a la hora cambiar de seguro suele ser la vinculación del tipo de interés de la hipoteca con la contratación del seguro con el banco. De hecho, es probable que las cláusulas de la hipoteca contemplen una subida del tipo de interés si el seguro no se contrata con el banco.

En ese caso hay que ser cuidadosos para no salir perjudicados económicamente y calcular cuánto ganamos y cuánto perdemos con el cambio. Puede producirse un leve perjuicio económico en los primeros años de hipoteca, cuando la parte de la cuota correspondiente a intereses es muy alta y la de amortización de capital es muy baja. En cambio, con el paso de los años, el impacto del tipo de interés se convierte en mínimo porque casi todo lo que pagamos es capital, así que esa cláusula coercitiva ya no supone ningún impedimento para cambiar el seguro de hogar a otra compañía.

Utilizando una calculadora hipotecaria es posible saber cuál es la fecha exacta en la que nos interesa cambiar de aseguradora para beneficiarnos de mejores condiciones y precio. El ahorro es significativo en más ocasiones de las que nos imaginamos.

 

Si quieres conocer un seguro justo para tu hogar y para la sociedad, descubre 11Onze Segurs.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Management

Como proteger tu hogar durante las vacaciones

3min lectura

Llega el verano y muchos ya empiezan a planificar las

Finanzas

Los mejores seguros de hogar

4min lectura

Todo el mundo está de acuerdo que un buen proveedor de

Tecnología

Insurtech: el futuro de los seguros

3min lectura

Del mismo modo que las fintech han provocado un cambio de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Alfons VallhonratAlfons Vallhonrat says:
    Alfons

    Benvolguts, segons la Llei el termini establert per anul·lar un contracte d’assegurança és de trenta dies. Gràcies.

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Certament, Alfons. La Llei 20/2015 estableix que cal notificar a l’asseguradora la no renovació de la pòlissa amb 30 dies d’antelació, almenys, i preferiblement per escrit, mentre que la companyia està obligada a comunicar a l’assegurat qualsevol modificació amb 2 mesos d’antelació. Per assegurances contractades per telèfon o per Internet, el termini es redueix a 14 dies naturals.
      Aquest termini, però, no afecta les assegurances de vida, on el preavís continua essent de 2 mesos.
      Gràcies per compartir-ho!

      Hace 3 meses
  2. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    M’ho deixo guardat per quan toqui mira-ho

  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Moltes gràcies, això serveix per molta gent.
    Bravo,👌

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play