¿Qué pasa con mis ahorros si el banco quiebra?

Todos sabemos lo que cuesta ahorrar. Pero, ¿sabes qué pasa con tus ahorros si el banco quiebra? Coral Santacruz, miembro del equipo de marketing de 11Onze, nos lo explica.

 

Cuando un banco quiebra en España, “los clientes tienen garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular”, explica Coral Santacruz. Esto quiere decir que si una cuenta tiene dos titulares, el importe asegurado sería de 200.000 euros. El Fondo de Garantía solo actúa cuando un banco quiebra. Si el banco pasa a una nueva entidad y esta asume los derechos de los clientes, no hay ninguna pérdida de capital.

Como se detalla en la web del Fondo de Garantía de Depósitos, que fue creado en 2011, este “tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes”. El Fondo entra en juego cuando una entidad de crédito no puede asumir los pagos y sus obligaciones porque entra en concurso de acreedores.

¿Cómo funciona el Fondo?

Actualmente, todas las entidades bancarias están obligadas por ley a contribuir al Fondo de Garantía y tienen que ingresar un pequeño porcentaje de los depósitos de los clientes para poder hacer frente a las posibles quiebras de entidades.

“Si se da alguna de las situaciones que llevan a la activación del pago de los depósitos garantizados, el cliente no tendrá que realizar ninguna acción ni hacerse cargo de ningún tipo de coste”, explica Santacruz. En este caso el banco tiene que facilitar todos los datos personales y económicos del cliente al Fondo de Garantía de Depósitos para que este pueda hacer efectivos los pagos. Cuando el Fondo de Garantía de Depósitos comprueba que todo es correcto, contacta con el afectado para poder ingresarle la cantidad correspondiente.

Como recomienda Coral Santacruz, una estrategia que podemos utilizar para tener cubiertos nuestros ahorros es diversificarlos en “diferentes entidades, siempre sin superar los 100.000 euros en cada cuenta”. Si lo hacemos así, “en caso de quiebra, se recuperará la totalidad de los ahorros, puesto que estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos”.

 

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomana te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

La seguridad de los depósitos en bancos

3min lectura

Tener un depósito en un banco español actualmente no solo

Economía

Se disparan los créditos en riesgo de impago

5min lectura

Cerca de 100.000 millones de euros de créditos concedidos

11Check

El Banco de Sabadell va muy bien

5min lectura

Desde el fallido intento de fusión entre el Banco Sabadell y el



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  2. Nuria GomezNuria Gomez says:
  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Gràcies per l’informacio

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play