La seguridad de los depósitos en bancos españoles
Tener un depósito en un banco español actualmente no solo significa obtener un bajo rendimiento por nuestros ahorros, dados los bajos intereses, sino estar cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Actualmente, el FGD dispone de unos 4.200 millones de euros, contra los 958.900 millones de euros que los clientes tienen en depósito.
El 2021, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco de España, el nivel acumulado en depósitos llegaba a los 958.900 millones de euros a finales de 2021, un nuevo máximo histórico. Aun así, hay que resaltar que el nivel de recursos financieros acumulados por el Fondo de Garantía de Depósitos, y disponibles en los sistemas de garantía de depósitos, ascendían a 4.191 millones de euros en 2020, lo que representa un 0,5% de los depósitos garantizados a esta fecha.
Evidentemente, por lo tanto, el FGD no está en condiciones de afrontar quiebras bancarias. La monstruosa desproporción entre dinero depositado y garantía, está empujando muchos ahorradores a buscar opciones más seguras. Más aún cuando el beneficio que se obtiene por tener dinero en un banco español es ínfimo, tal como analizamos en este artículo. Teóricamente, los Fondos de Garantía de Depósitos tendrían que garantizar hasta 100.000 euros por persona física o jurídica, pero resulta matemáticamente imposible que puedan asumirlo porque las reservas de dinero son exactamente la mitad de lo que tendrían que ser. Por este motivo, dado el contexto de inflación que muerde los ahorros y viendo la poca rentabilidad y seguridad que ofrece la banca tradicional, se hace necesario buscar opciones más seguras para nuestro dinero.
Los Fondos Garantizados garantizan el 100% del capital
Los fondos de inversión garantizados pueden ser una buena opción si queremos diversificar nuestros ahorros y, a la vez, asegurar cierta rentabilidad. Cómo dice su nombre, nos garantizan de manera total o parcial el capital invertido, así como una rentabilidad prefijada para un periodo de tiempo. Normalmente, se trata de fondos que disponen de un seguro que garantiza la totalidad del dinero independientemente del importe.
Por lo tanto, la pregunta que hay que hacerse es: ¿existe algún fondo que genere rentabilidades altas y garantice el 100% de la inversión y de los rendimientos? Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero, entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomienda te proponemos las mejores opciones.
11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!
Gràcies.
Gràcies a tu per seguir-nos i pel comentari, Pere!!!
Cada vegada pitjor
Doncs sí, cada vegada més malament… Moltes gràcies pel teu comentari, Carles!!!
Gràcies per fer-nos entenedors dels conceptes i el significat de to plegat
Mai és tard per aprendre, Laura. Gràcies pel teu comentari. Seguim!😉
Gràcies per informar-nos i formar-nos, es d’agrair tota la informació q poseu al nostre abast.
Gràcies a tu, Manuel! A 11Onze intentem informar i formar als nostres clients, mitjançant la nostra comunitat a La Plaça.👌🏾
De res, moltes gràcies a tu!
👏
Gràcies, Daniela
Gràcies! Seguim aprenent!
D’això es tracta Joan!
Ok 👍
Gràcies, Josep!
Aquests 100000 ha fet que mokts pensin si més no tindrem això i s’ho creguin,està clar que no podrien rescabalar a tothom
Gràcies per l’informacio dels fons garantits
Ben cert, Alícia. Hi ha qui pensa que els seus diners estan més segurs en un compte de la banca tradicional que en un compte d’entitat de diners electrònics, com El Canut, i és exactament a l’inrevés.
Aquelles coses que els bancs no expliquen si no ho preguntes. “Signi aquí” i adeu.
Informar i al mateix temps oferir un
producte adient.
Fer, i no precisament fer volar coloms. Gràcies
Nosaltres a La Plaça informem i formem als nostres clients perquè estiguin al cas de les coses. Gràcies per ser-hi, Mercè!🤗
Merci!
Moltes gràcies, Jordi! Ens veiem per la Plaça!