Las paguitas de 1714

Durante la ‘Diada’ los catalanes nos dejamos llevar por el romanticismo y los ídolos de la resistencia que intentaron preservar las libertades. Casanova, Villarroel, Moragues, Carrasclet… pero las guerras son una cuestión de dinero y hay que mirarlas con frialdad y autocrítica. Hay un grupo de catalanes que optaron por hacer negocio con el invasor, siendo así decisivos en su victoria.

 

Toni Mata. Director de contenidos y medios de 11Onze.

 

Que las guerras las ganan el dinero es una cosa que se sabe desde hace más de 2.400 años. Ya lo dejó escrito Tucídides hablando de las guerras del Peloponeso. Pero cuando se acerca el 11 de septiembre los catalanes tendemos a sacar la lista de agravios en lugar de ponernos a pensar donde la cagamos. El jefe del general Moragues expuesto durante doce años en una jaula, la brutalidad de la represión, la resistencia de Villarroel, la persistencia de Carrasclet, el pueblo enterrando los traidores fuera murallas porque “en el ‘Fossar de les Moreres’ no se entierra ningún traidor”… Todo esto está muy bien. Pero cualquier país que pretenda serlo se tiene que tomar algo más seriamente a sí mismo y dejarse de cuentos. Si en 1714 Cataluña cayó fue porque se perdió una guerra y, si se perdió, fue por muchos factores. Uno de los que fue clave es el colaboracionismo.

 

¿Quién se hizo rico con la victoria de Felipe V?

El avance de Felipe V por Cataluña no habría sido posible sin que una serie de catalanes contribuyeran priorizando el beneficio económico individual ante el país. Quizás aquellos ciudadanos no tenían conciencia de país, pero quien sí que la tenía era el ejército borbónico que, tal como explica el historiador de 11Onze Oriol Garcia en este artículo, mantuvo el 65% de sus tropas en los Países Catalanes durante años para consolidar la invasión.

Efectivamente, hay catalanes que decidieron hacer negocio con Borbones mientras estos destruían el país y las libertades de todos. ¡Y se hicieron ricos! Se hicieron ricos suministrando alimentos o todo tipo de necesidades que tenía el ejército invasor a medida que avanzaba. ¿Qué habría pasado si estos suministros básicos hubieran quedado cortados en la retaguardia? ¿Felipe V habría podido mantener la contienda bélica? Hace de mal decir, pero es muy sabido que la flota naval austracista (que contaba con el apoyo catalán) era capaz de mantener el suministro de sus tropas, pero la borbónica no. Dependían de lo que pudieran comprar en tierra firme.

Por eso, desde 11Onze hemos querido pedir a nuestro historiador que se sumergiera en los estudios sobre esta idea: ¿qué catalanes ganaron con la victoria de Felipe V? Es decir, ¿quién lo ayudó y se benefició? Y el resultado es escalofriante. Cerca de unas treinta familias catalanas se hicieron ricas traicionando su propio país. Familias que abrieron las puertas al invasor y fueron convenientemente recompensadas con contratos públicos a partir de 1714. La nueva élite catalana se configuró durante la guerra de Sucesión. El pueblo intentaba resistir, pero algunos apostaban por intentar hacer fortuna a expensas de entregar el país al enemigo. Hemos listado los casos más relevantes, con nombres y apellidos, para que más de 300 años más tarde seamos más conscientes que nunca que algunos catalanes tuvieron un papel clave en la derrota de Cataluña.

 

Romper la dependencia

Es lo que podríamos denominar, las paguitas de 1714, haciendo un símil con la terminología actual. La historia es reiterativa y es imprescindible conocerla para detectar los errores que llevan a las desgracias. ¿Es posible defender Cataluña y que tu negocio o el de tu familia dependa directamente de las ayudas españolas del ICO? ¿O tu sueldo? La historia dice que no. De la historia sabemos que es imposible hablar cara a cara o defenderse de alguien de quien tienes una dependencia económica. Y sabemos que hay catalanes capaces de vender a Dios y a su madre por un plato de lentejas. La conciencia nacional estaba en el siglo XVIII (y ¿quizás ahora?) en un segundo término, para algunos.

En cualquier caso, para empezar a cambiar las cosas está claro que lo primero que tenemos que hacer es decirnos la verdad. Es un compromiso que tenemos en 11Onze. Por eso hemos querido hacer esta revisión histórica para podernos decir claramente: Cataluña no fue derrotada en 1714 porque que fue abandonada por los ingleses. No todo es culpa de otro. Cataluña fue vendida por algunos catalanes.

Descubre a las familias que se enriquecieron con la derrota de 1714 en 11Onze TV.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Desencuentros Cataluña-España

11min lectura

La economía ha sido una de las grandes protagonistas de la

Economía

Historia de la banca en Cataluña

5min lectura

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se fundó

Cultura

Las victorias de los catalanes

6min lectura

El 8 de abril de 2021 se ha publicado el nuevo libro del



Toni Mata Toni Mata
  1. Carles MarsalCarles Marsal says:
    Carles

    Carai!! No ho sabia, Gràcies Toni 👌

    • Toni MataToni Mata says:
      Toni

      Doncs l’article de l’Oriol Garcia ho explica molt bé. I també hem obert un apartat d’11Onze TV que es diu ‘Temes d’interès’ on hem llistat totes les famílies que s’hi van fer riques. Gràcies Carles!

      Hace 2 semanas
  2. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Com es costum felitats de nou Toni, per desvetllar aquest argument històric, el qual no estem acostumats a escoltar, gràcies.

    • Toni MataToni Mata says:
      Toni

      Gràcies Miquel. La història és complexa i sovint es tendeix a la simplificació. El relat de bons i dolents és massa senzill… nosaltres mirem de fixar-nos què passa entremig.

      Hace 2 semanas
  3. James SeneJames Sene says:
    James

    👌🏿👌🏿🙏🏿

  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Com sempre el Toni posa el dit a la llaga i fa coïssor. Cert, és hora de preguntar-nos perquè perdem les guerres i després de fer-nos un tip de plorar, posem els fonaments per a la victòria. Gràcies 11Onze i la Plaça per haver-hi començat a treballar

    • Toni MataToni Mata says:
      Toni

      Gràcies Mercè. Sempre m’ha estranyat que s’obviï aquesta part de la història. Potser perquè no ens deixa ben parats.

      Hace 2 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play