El oro sube un 12% en el primer semestre del año
Durante los primeros seis meses del año, el oro ha superado a la mayoría de los principales tipos de activos de inversión, siguiendo la tendencia al alza de 2023. Su precio ha logrado máximos históricos y ha aumentado un 12% desde principios de año, consolidando su reputación como activo refugio en tiempo de incertidumbre económica.
La demanda mundial de oro (incluidas las compras OTC) marcaba el primer trimestre del año más fuerte desde el 2016, aumentando un 3% interanual hasta las 1.238 toneladas. Estos buenos resultados venían dados por las persistentes compras de los bancos centrales a causa de la incertidumbre geopolítica y económica, la inversión en el mercado OTC, y una mayor demanda de los compradores asiáticos que impulsaban el precio del oro a una media récord de 1.934 euros la onza.
A mediados de mayo alcanzaba otro máximo histórico de 2.259 euros por onza, superando el récord anterior establecido en abril, con la mirada puesta en el esperado recorte de tipo de la Reserva Federal (Fed), mientras el Banco Central Europeo (BCE) hacía efectivos sus propios recortes en un contexto de un dólar estadounidense más fuerte.
Los elevados tipos de interés a escala mundial y la fortaleza del dólar estadounidense son una combinación que suele considerarse un entorno hostil para el oro, que probablemente ha impedido que su valor haya aumentado incluso más del 12% logrado desde principios de año.
En su análisis del rendimiento del oro en el primer semestre del año, el Consejo Mundial del Oro (WGC) considera que en el contexto económico actual, “estos factores se han visto compensados por otros más dominantes”, desde las compras continuadas de los bancos centrales, pasando por la fuerte inversión asiática y la buena resistencia de la demanda al por menor.
Perspectivas más allá del tercer trimestre
Los analistas del WGC consideran que, a medida que nos adentramos en el tercer trimestre del año y ponemos la mirada hacia el resto de 2024, “el oro podría continuar moviéndose en un rango similar al de los últimos meses”.
Dado que el precio del oro ya ha subido un 12% y que el consenso de los expertos consultados por el WGC sugiere un resultado similar para todo el año, el organismo reitera que el oro, secundado por las contribuciones otros sectores, “puede obtener buenos resultados incluso cuando, como se espera, los tipos de interés se mantengan.”
Así mismo, JPMorgan Chase & Co. prevé que el precio del oro logre una media de 2.011 euros por onza en el cuarto trimestre del año, hasta alcanzar un máximo de 2.127 euros en el tercer trimestre de 2025 a causa de los conflictos en Oriente Medio y las posibles repercusiones de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:
Errores que tienes que evitar cuando compras oro
3min lecturaA lo largo de la historia, el oro se ha mantenido como el...
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
gràciess
Gràcies a tu, Joan!!!