Octubre de 2017: ¿qué hizo la banca catalana?

Banco Sabadell y CaixaBank nacieron en Cataluña, pero en 2017 ya tenían más del 70% del negocio fuera del país que los hizo prosperar. Mucha gente lo descubrió cuando en octubre de 2017 las dos entidades trasladaron su sede, como respuesta al movimiento independentista.

 

En 1844 nació La Caixa d’Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona, que más adelante daría lugar a La Caixa. En 1881 la burguesía industrial sabadellense creó Banco Sabadell. Las dos entidades nacieron y crecieron en Cataluña hasta convertirse en actores muy relevantes en el sistema financiero español. En octubre de 2017 las dos entidades trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña, como reacción al movimiento social independentista y el referéndum del 1 de octubre. ¿Pero qué sentido tenía todo ello?

 

Las razones para irse de Cataluña

La principal razón para abandonar a los catalanes fue que “la gente no tenía claro que el banco continuara en la zona euro” si mantenía su sede en Barcelona, según explicó la entonces presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en febrero de 2020 en la comisión del Parlamento sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Una excusa débil, porque la licencia bancaria depende del Banco de España, tengas la sede en Barcelona, Valencia, París o a cualquier otro lugar.

Hay muchos bancos extranjeros que operan en España, solo hay que tramitar la licencia y que el Banco de España la autorice. Por lo tanto, en el supuesto de que Cataluña se hubiera independizado, los bancos catalanes habrían seguido operando bajo el paraguas del Banco de España, a no ser que este hubiera cancelado la licencia. Evidentemente, esto sería muy difícil de hacer porque se crearía desconfianza en el sistema financiero español y en el mismo Banco de España.

Un motivo claro para entender el traslado de los dos bancos fuera de Cataluña y comprender que, de hecho, el Banco de España nunca les habría retirado la licencia, es que en 2017 ninguno de los dos bancos era catalán. Banco Sabadell concentraba entonces solo el 29% de su negocio en Cataluña. Y CaixaBank todavía menos, el 22%. Es evidente que el Banco de España no retiraría la licencia para operar en España de dos bancos con más del 70% de activos en el estado español (excluyendo Cataluña).

 

Entidades hechas por los catalanes

La respuesta transversal de la sociedad catalana el 3 de octubre fue determinante. El 5 de octubre Banco Sabadell anunciaba el traslado de su domicilio social a Alicante, aprovechando que ya contaba con instalaciones allí. Se convertía en la primera gran empresa del Ibex en salir de Cataluña. Al día siguiente era CaixaBank la que aprobaba su traslado en Valencia, aprovechando las instalaciones que tenía del Banco de Valencia, y la Fundación La Caixa se iba a Palma de Mallorca.

El movimiento fue interpretado como una presión indisimulada de los dos bancos a la ciudadanía catalana que los había hecho grandes. Pero la realidad es que lo único que hicieron las dos entidades es trasladarse siguiendo su modelo de negocio. Cataluña representaba menos del 30% del volumen del Sabadell y CaixaBank. En octubre del 2017 ya no eran bancos catalanes trabajando para los catalanes, es una idea falsa que la ciudadanía descubrió de manera traumática aquel octubre de hace cinco años. CaixaBank y Banco Sabadell ya eran grandes corporaciones financieras con más negocio fuera de Cataluña que dentro. Por lo tanto, siguieron sus intereses.

A finales de octubre, la cotización de CaixaBank era de 192.717 millones de euros en depósitos y Banco Sabadell, 98.654 millones de euros. En cuanto a su valor en Bolsa, la recuperación costó meses: no fue hasta principios de 2018 cuando tanto CaixaBank como Banco Sabadell recuperaron su valoración previa al referéndum de independencia. En el caso de CaixaBank, volvía a situarse por encima de los 25.000 millones de euros y Banco Sabadell subía por encima de los 10.000 millones de euros.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

«La banca ahorra dinero en atención al cliente»

3min lectura

La digitalización de los servicios financieros ha venido

11Check

La supuesta inclusión de CaixaBank

5min lectura

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia

11Check

El Banco de Sabadell va muy bien

5min lectura

Desde el fallido intento de fusión entre el Banco Sabadell y el



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Santiago VázquezSantiago Vázquez says:
    Santiago

    Queda molt clar que el diner no entén de pàtries i que només va a la seva i no es casa amb ningú!!!

    • Lara de CastroLara de Castro says:
      Lara

      I tant, els diners són autònoms que no es casen amb ningú. Gràcies per seguir-nos Santiago

      Hace 2 meses
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Una anàlisi profunda d’una situació que entenc millor després. de llegir aquest article

  5. Miquel Pérez CorralMiquel Pérez Corral says:
    Miquel

    Interessant article, la veritat farà de nosaltres un poble lliure, cal possar llum a la foscor, gràcies 11onze!

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Gràcies Miquel, el coneixement sempre ens farà «lliures» si més no, més conscients!

      Hace 2 meses
  6. Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
    Oriol

    Es pot dir més alt, però no més clar! Les torres no sempre es mantenen dretes! Gràcies 11Onze!

  7. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt bon article, per sort tenim 11Onze q mira per la seva comunitat i per tant pel país. 😘

  8. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Excellent article ,caixabank I sabadell els bancs no catalans
    que enganyats que ens tenien,tan com caixa d’engyniers que també li va anar de poc de traslladar la seu
    Com podem veure només hi ga un banc català I que treballa per als catalans 11Onze

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Gràcies Alícia, en el món dels negocis a vegades impera massa el «sentit comú» aquell de tancar la porta i mirar cap a l’altra banda.

      Hace 2 meses
  9. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Si, si, pobres….que es van sentir coaccionats…i ara també els estan coaccionant per a que no tornin a catalunya….quina barra que tenen, així premien el centenari del banc als treballadors que van alçar el banc, emportant-se la sede i el pagament d’impostos fora de catalunya i passant olímpicament dels treballadors sense pujar el salari després de la pujada de la inflació. 🤦‍♂️

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Poca memòria i pocavergonyes! Al final, els valors fundacionals són els que primen. I els accionistes també!

      Hace 2 meses
  10. James SeneJames Sene says:
    James

    👌🏿🙏🏿

  11. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Bon article, podria ser el principi d’ una sèrie per explicar quins interessos mouen aquests bancs que molts catalans sentimentalment encara consideren del país, perquè és clar, pobres, Espanya els va pressionar

Deja una respuesta

App Store Google Play