¿Por qué no rentabilizamos nuestros ahorros?
España es el segundo país de la Unión Europea donde sus ciudadanos tienen más dinero ahorrado sin remunerar. Una gran parte de los ahorros de los españoles se encuentran en cuentas corrientes y depósitos que dan una muy poca rentabilidad que no compensa la inflación. ¿Invertimos poco y mal?
Las familias han tirado de los casi 270.000 millones de euros ahorrados durante las fases de más incidencia de la pandemia para sostener el gasto ante las fuertes subidas de precios de los últimos dos años. Aun así, la reapertura gradual de la economía y el encarecimiento del coste de la vida ha hecho evaporar una buena parte de esta bolsa de ahorro acumulada.
Aun así, después de la erosión sufrida durante el 2022, la tasa de ahorro de los hogares se ha ido recuperando. Se situó en el 6,2% de su renta disponible bruta en el primer trimestre del año, un incremento del 83% respecto al mismo periodo de hace un año. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, equivale al 14,2% de su renta disponible, 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el tercer trimestre de 2021, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, son 14.119 millones de euros más, al mismo tiempo que la inversión se quedó en 14.200 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior. Por otro lado, se registró una necesidad de financiación de 773 millones de euros, frente a los 7.312 millones de financiación estimada para el mismo trimestre de 2023.
Instrumentos financieros poco rentables
Los depósitos a plazo fijo (38%), la inversión directa (32%), los fondos de inversión (15%) y las letras del Tesoro y bonos de plazo variable, entre otros (11%), son las principales opciones escogidas por los hogares que buscan rentabilizar sus ahorros y protegerse del incremento de costes generalizados. El problema viene dado porque muchas de estas opciones ofrecen una baja rentabilidad que no compensa la inflación.
Por lo tanto, a pesar de que en porcentaje del PIB, los activos financieros netos representan un 144,7%, una ratio 3,4 puntos más elevada que en el ejercicio anterior, muchos ciudadanos no quieren o no saben generar riqueza con sus ahorros, que están siendo consumidos por la elevada inflación.
En el Estado español hay casi un billón de euros en cuentas corrientes o en efectivo, sin remuneración y que incluso, en algunos casos, comportan gastos de mantenimiento. Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apuntaba dos meses atrás en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, “Nuestros ciudadanos invierten sus ahorros de modo manifiestamente mejorable”.
Como incrementar el rendimiento de los ahorros
Por norma general, las inversiones que ofrecen grandes rendimientos vienen acompañadas de un alto riesgo, mientras que las inversiones de bajo riesgo ofrecen rendimientos más estables, aunque potencialmente más bajos. Ahora bien, desde 11Onze hemos demostrado que no tiene por qué ser siempre así.
El ahorro con 11Onze siempre parte de una máxima: tienen que ser propuestas seguras. Por eso hemos apostado decididamente por el oro, por su histórico papel como reserva de valor. Te ofrecemos lingotes de oro en dos formatos: Oro Patrimonio y Oro Semilla. Teniendo en cuenta que el oro ha duplicado su valor en los últimos cinco años y que su precio subió un 15% en 2023, se ha consolidado como una opción excelente para hacer frente a la inflación.
La justicia social no tiene por qué estar reñida con generar beneficios por tus ahorros. Gracias a Financia Litigios puedes ayudar a otras personas que han sufrido abusos por parte de la banca o de la Administración, mientras consigues rendimientos de entre el 9% y el 11% por tu dinero.
Se trata de un producto que ha sido estructurado exclusivamente para los miembros de la comunidad 11Onze, ofreciendo dos maneras de participar: una opción que te devuelve el capital y posibles beneficios después de un año, u otra opción en que tu capital trabaja durante unos años y que te proporciona un retorno mensual en el jefe de seis meses.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
El oro de 11Onze vuelve a superar la inflación
4min lecturaAunque experimentó algunas fluctuaciones a lo largo del año...