Como los hogares españoles afrontan la inflación

La escalada de la inflación de los últimos dos años ha cambiado los hábitos de muchos ciudadanos que trabajan más, reducen el ahorro y piden más créditos para amortiguar el impacto del incremento de precios. Aun así, se recupera el consumo de los hogares hasta niveles previos a la pandemia, según el Banco de España.

 

En sus proyecciones publicadas este martes, el Banco de España prevé que la economía española crecerá hasta el 1,9% en 2024, una décima por debajo de la estimación del Gobierno, y recorta, en seis décimas, hasta el 2,7%, la inflación media. Por otro lado, mejora sus perspectivas de creación de empleo y de reducción de la tasa de paro, calculando que esta se reducirá del 12,1% en 2023 al 11,6% en 2024.

Este crecimiento del PIB será impulsado por cuatro factores: el crecimiento de la población, la reactivación gradual de la economía global, el despliegue de los fondos europeos y un menor impacto negativo de la política monetaria. Todo esto de cara al futuro porque, en otro informe, el mismo Banco de España analiza qué estrategias están usando las familias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral para hacer frente a la inflación de los últimos dos años.

 

Más trabajo, menos ahorro y más crédito

Los ciudadanos españoles trabajan más, sea con un segundo trabajo o haciendo horas extra, y piden más préstamos que los de otros países de la zona euro para adaptarse en la subida de precios, especialmente los hogares con poca liquidez.

Concretamente, la proporción de ciudadanos que han recurrido al crédito en el Estado español está 2,3 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM), hasta un total del 11% de las familias, de acuerdo con la evolución del crédito al consumo que se ha observado recientemente en el país.

Así mismo, el estudio apunta al hecho que el porcentaje de ciudadanos que tienen que trabajar más para contrarrestar el escenario inflacionario representan el 16% de los hogares españoles, 1,2 puntos por encima de la media de la eurozona. Datos de Eurostat muestran que la proporción de personas en situación de pluriempleo en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente a un aumento del 1% en la UE.

 

Recuperación del consumo de los hogares

Paradójicamente, a pesar de que el 32% de las familias españolas aseguran haber reducido su gasto y el 9% dicen haber recortado la compra de bienes duraderos, como pueden ser los automóviles o electrodomésticos, el consumo de los hogares se ha mantenido en la senda de la recuperación en los últimos trimestres y ha logrado, a finales de 2023, los registros previos a la pandemia.

En este contexto, el aumento del consumo privado continuará siendo un elemento fundamental para la economía española durante el 2024. Especialmente, cuando tenemos en cuenta que el consumo público que sustentó una parte importante del crecimiento de la economía durante 2023, representando un 20% del PIB potencial, según el Banco de España, no es sostenible a largo plazo si se quiere reducir el déficit.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Economía

La escalada de la inflación se come los ahorros

3min lectura

Las familias reducen el ahorro acumulado durante la...

Finanzas

Verano e inflación disparan el crédito al consumo

3min lectura

Las familias han tirado de ahorros y de créditos al...

Ahorros

El oro de 11Onze vuelve a superar la inflación

3min lectura

Aunque experimentó algunas fluctuaciones a lo largo del...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play