No eres rico porque no tienes suerte

Si no acabas de entender por qué, a pesar de vivir en una supuesta meritocracia, tu esfuerzo no se ve recompensado, no sufras, un modelo informático sobre la creación de riqueza tumba la noción que el éxito económico está ligado al talento y al esfuerzo individual, llegando a la conclusión que la suerte juega un papel mucho más importante.

 

La lotería de las oportunidades se reparte desde nuestro nacimiento, pero tenemos pocas posibilidades que nos toque. Esto parece ser la conclusión de la tesis que defienden un grupo de científicos dirigidos por Alessandro Pluchino, profesor de física teórica, métodos y modelos matemáticos de la Universidad de Catania.

Pluchino y su equipo desarrollaron un modelo informático que a través de simulaciones analiza la distribución de la riqueza y el éxito en una población hipotética, con el objetivo de comprobar hasta qué punto intervienen factores como el talento humano y la suerte.

Se trataba diseccionar hasta qué punto el papel del azar influye en el paradigma meritocrático ampliamente dominante en las culturas occidentales, que se basa en la noción que el éxito se debe principalmente, si no exclusivamente, a cualidades personales como el talento, la inteligencia, las habilidades, el esfuerzo o la asunción de riesgos.

 

¿Cómo funciona el modelo informático?

El equipo introdujo en el simulador los datos de una población hipotética de personas dotadas de la distribución media de talento e inteligencia. A continuación, el modelo informático generó una simulación equivalente a una vida laboral de 40 años, introduciendo acontecimientos afortunados y desafortunados a lo largo del tiempo, que equivalen a oportunidades para aumentar o disminuir la riqueza.

Siguiendo este método, los investigadores descubrieron que, la mayoría de las veces, la riqueza está más vinculada a la suerte que al propio talento: “Nuestro modelo muestra que si bien es cierto que se necesita cierto grado de talento para tener éxito en la vida, casi nunca las personas más talentosas logran las cumbres más altas, siendo superadas por individuos medianamente talentosos, pero sensiblemente más afortunados.”

Al final, el equipo comprobó si la distribución de la riqueza resultante coincidía con la del mundo real, donde el 80% de la población posee el 20% de la riqueza. Y así fue, una y otra vez. Dicho de otra manera, los resultados confirmaron que, a pesar de las diferencias en talento y esfuerzo, el azar juega un papel crucial en determinar quién llega a ser extremadamente rico. Esto significa que muchas personas con talento y trabajadoras no serán ricas simplemente porque no han tenido la misma suerte que otras.

Por otro lado, las simulaciones también demostraron que las oportunidades son distribuidas de manera desigual. La gente que ya tiene ciertas ventajas, como un buen nivel educativo o una buena red de contactos, tiene más probabilidades de encontrarse con oportunidades que pueden llevar a grandes ganancias económicas, mientras que aquellas que empiezan desde una posición menos privilegiada a menudo lo tienen más difícil para acceder a las mismas oportunidades.

 

Si quieres descubrir como conseguir ganancias por tus ahorros con un producto de justicia social, 11Onze Recomienda Financia Litigios.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Bienestar

¿De verdad funciona el ascensor social?

3min lectura

¿Vivimos en una meritocracia, donde el esfuerzo se ve...

Bienestar

‘El cercle daurat’, el perquè de l’èxit

3min lectura

El motivador inglés Simon Sinek ha desarrollado toda una...

Bienestar

¿Eres emprendedor? Tres consejos para arrancar

3min lectura

Las ideas innovadoras son vitales para hacer evolucionar...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play