En Navidad también se recicla

Una vez se acaban las fiestas navideñas, es hora de poner orden a tanta decoración. A menudo el abeto, el pesebre o el ‘tió’ son los objetos más preciados de la casa, pero también los más difíciles de reutilizar y reciclar. En 11Onze te damos cuatro consejos para asear en Navidad de la manera más sostenible.

 

El abeto, las guirnaldas, las bolas, las luces de colores, el menaje… Antes de ponernos a recoger toda la decoración navideña, tenemos que tener clara una cosa: cuanto más sostenible sea el material que usamos, mejor. ¿Las vajillas? ¡De cerámica! ¿El mantel? ¡De tela! ¿Las guirnaldas y las bolas? ¡De papel y de vidrio! ¿El abeto? ¡Natural! ¿Y el belén? El belén es para toda la vida.

  1. Cada cosa en su lugar, y cuando toca. Parece una obviedad, pero el primer consejo para recoger, con tanta decoración y tanta comida, es conocer bien para qué sirve cada contenedor de residuos. Lo repasamos: el verde es para el vidrio, el azul para el papel y el cartón, el amarillo para los envases plásticos y metálicos, el marrón para la basura orgánica y el gris para el desecho sobrante. Y recuerda, el aceite también se puede reciclar. Si tienes dudas, siempre puedes consultar la página web de la Agència de Residus de Catalunya. Además, estas fiestas también tenemos que procurar no bajar la basura en días festivos, no sea que la fiesta nos la encontramos en la acera al día siguiente.
  2. No desaproveches comida. Los expertos aseguran que cada año se malgastan hasta 1.300 toneladas de alimentos en todo el mundo. El desperdicio de los alimentos es una de las lacras ecológicas y económicas más grandes que tiene que afrontar nuestra sociedad global. Por eso, si después de tanta celebración te sobra comida, quizás es una buena idea recurrir a la cocina de aprovechamiento. Si realmente te sobra comida sin abrir, puedes preguntar en el Banc dels Aliments más próximo o a alguna entidad social del barrio. 
  3. Recoge el abeto. Los abetos, siempre que sean naturales, y por eso es recomendable que así sea, se pueden reciclar cada año. La mayoría de municipios de Cataluña ponen al alcance de la ciudadanía puntos de reciclaje de abetos. Se instalan al día siguiente de Reyes. En Barcelona están abiertos las 24 horas del día, y hay uno en cada distrito. Consulta la web de tu municipio para saber dónde están ubicados estos centros neurálgicos del reciclaje navideño. 
  4. Reutiliza tanto como puedas. El menaje, las guirnaldas, las bolas y el resto de decoración navideña, incluido el querido belén, se tienen que poder reutilizar año tras año. Por eso, es una buena idea incentivar compras de calidad y que todas las decoraciones sean un pequeño tesoro familiar que pasa de generación en generación.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Aprender a cocinar, aprender a aprovechar

4min lectura

A lo largo del año 2019, 931 millones de toneladas de alimentos...

Sostenibilidad

Una Navidad sostenible está en nuestras manos

6min lectura

¿Has escuchado alguna vez la expresión “Luces más que un...

Sostenibilidad

“Compra la ropa que te guste, pero que dure”

3min lectura

La industria de la moda es una de las más contaminantes...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Important reciclar. Important no malbaratar.

  3. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Aixo esta be.

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interessant

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Ens alegrem que ho hagis trobat interessant. Moltes gràcies pel teu comentari, Manel!!!

      Hace 8 meses
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Tradició i futur.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tal qual, Francesc…, i és que tot és important. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 8 meses
  6. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Bons consells de compromís amb el nostre estimat planeta

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Alícia. Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 8 meses
  7. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play