¿Qué es el movimiento FIRE?

La última reforma de las pensiones no solucionará el problema de las menguantes cotizaciones a la Seguridad Social, y mucha gente se ayuda de los planes de pensiones privados como alternativa para complementar las pensiones públicas. Pero ¿hay otras opciones? ¿Es posible disfrutar de nuestra jubilación antes de los 50? Una ideología que promueve el ahorro e inversión agresiva dice que sí. Lara de Castro, HR Business Partner de 11Onze, nos lo explica.

 

La reciente reforma de las pensiones no soluciona el problema de base que cada vez hay menos cotizaciones a la Seguridad Social, lo cual no da mucha confianza en la capacidad de las pensiones públicas para garantizar el bienestar en nuestra jubilación. El movimiento FIRE, de las siglas en inglés, Financial Independence, Retire Early, que viene a ser, Independencia Financiera, Jubilarse Pronto, nos propone encontrar maneras de aumentar los ingresos y disminuir los gastos, junto con inversiones agresivas para acumular riqueza rápidamente.

De Castro explica que “El objetivo, si te abrazas a este movimiento, es jubilarse antes, o alrededor de los 40”. Pero, ¿cómo se consigue esto? “Hay una hoja de ruta predeterminada, para lograr este objetivo, que usa varias estrategias que pivotan sobre dos elementos básicos: ahorro e inversión”, añade De Castro.

Una vez obtenida la independencia económica, el trabajo remunerado pasaría a ser opcional, lo cual nos permitiría retirarnos mucho antes de la edad de jubilación oficial. Si todavía estás a tiempo y quieres saber más, mira el video que hay a continuación.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Independencia económica

6min lectura

“Independencia económica es que no dependes de nadie ni de

Finanzas

Lecciones financieras que debes dominar

3min lectura

Que sí, que la juventud es para disfrutarla y hay que

Finanzas

Vivir bien sin ser millonario

4min lectura

¿Podemos vivir bien sin tener que hipotecar nuestra vida y



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    No coneixia el que era el FIRE, moltes gràcies per parlar-ne i pels consells!👌

    • Lara de CastroLara de Castro says:
      Lara

      Sempre és interessant conèixer noves maneres de fer les coses, oi? Gràcies pel teu comentari, Jordi.

      Hace 6 meses
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interessant

Deja una respuesta

App Store Google Play