Lecciones financieras que debes dominar a los 30

Que sí, que la juventud es para disfrutarla y hay que aprovechar cada momento, aunque implique gastar más de la cuenta en viajes, ropa y ocio. Pero a partir de los 30 años, tendrías que haber aprendido a dominar algunos hábitos financieros para conseguir ahorrar para el futuro.

 

Si eres joven, atento, porque en 11Onze recogemos cinco consejos que te pueden ser útiles para empezar a organizar tus finanzas: aprender a hacer un presupuesto, ahorrar, no hacerse ilusiones espurias, no endeudarse demasiado y guardar siempre algo más. Estas son las claves para lograr la deseada independencia económica. Y, si no tienes suficiente con ello, la jefa de agentes Mireia Cano te aconseja cómo crear tu primer plan de ahorro en el video de abajo.

  1. Aprende a hacer un presupuesto. Esto lo hemos explicado en La Plaça alguna otra vez, pero la independencia económica solo se consigue si aprendemos a cumplir con un presupuesto. Por eso, hay que saber cuánto dinero ganamos y, sobre estos ingresos, tendremos que calcular lo que queremos gastar para lograr el objetivo de ahorro que nos hayamos puesto. 
  2. Ahorra entre un 10% y un 20% de lo que ganas. ¿Cuál es la meta de ahorro que nos tenemos que poner? Los expertos recomiendan, como mínimo, ahorrar entre el 10% y el 20% de lo que ingresamos, sobre todo si tu sueldo es muy bajo.
  3. No te expliques el cuento de la lechera. Con tus finanzas tienes que ser realista. Si tienes un trabajo corriente con un sueldo común, no puedes soñar con hacerte rico. ¿Qué edad tienes y qué te gustaría conseguir en la vida? ¿Cuánto tiempo crees que deberás invertir con el dinero que ganas ahora? Así sabrás cuánto dinero tienes que ahorrar.
  4. Si te endeudas, tú controlas. Si a partir de los 30 años, necesitas endeudarte para pagar el coche, la hipoteca o los estudios, controla que no tengas ninguna deuda acumulada y, si necesitas pedir un préstamo, evalúa que esto no sea una losa que arrastres demasiados años. En este sentido, un buen método es listar tus deudas de la más grande a la más pequeña, e invertir tus ingresos para pagarlos en este orden.
  5. Guarda siempre algo más, por si acaso. No sabes nunca cuándo tendrás un gasto inesperado y urgente. Por eso, es aconsejable siempre tener un fondo de emergencia por lo que pueda pasar. Para ello, habrá que esbozar un plan para guardar un porcentaje de tu ahorro a este fondo de contingencia.

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Independencia económica

6min lectura

“Independencia económica es que no dependes de

Ahorros

Ante la crisis que viene, diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado

Ahorros

El ahorro, un hábito financiero para tus hijos

5min lectura

Un informe de PISA avala que nuestro país está en la décima



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Doncs sí, cal anar aprenent el món de les finances poc a poc. Les coses de palau van suau, es a dir que al capdavall tots em d’apendre a gestionar els nostres dinerons i més val apendreu poc a poc i bé que no al revés.

  2. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  3. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Ho passo als meus fills.

  4. Ricard Calvo VilanovaRicard Calvo Vilanova says:
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Ben dit i explicat i si poc a poc es pot aconseguir

    • Jennifer Roca Civit says:

      Moltes gràcies pel teu comentari, Alícia. Saber d’economia hauria de ser bàsic per qualsevol edat. Molt contents que t’agradi, ens veiem per la Plaça!

      Hace 1 año
  6. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Genial explicat!! Quina maravella, claretat i energia. Si no hi podem 5€ som un desatre oi??

  7. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    5 consells com 5 castells. Ens aconsellen com balancejar seguretat/risc o estalvi/endeutament.

  8. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt bé Mireia,11Onze posant ordre i seny al consumisme desfermat, atrevint-se fins i tot a dir una veritat com un temple: Amb un sou normal no et faràs ric. Cal tocar de peus i terra i com diem els catalans, no ser un somiatruites. Els bancs deixen diners, però s´han de tornar .

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molta raó, Mercè, els bancs tradicionals mai ens han fet cap favor, sempre s’ho han cobrat tot, i ara, tal com està tot, encara és molt pitjor que abans, comissions abusives, tracte dolent, costos d’oficines i d’empleats desmesurats i als quals no poden fer front, ja van veient que se’ls hi acaba el xiringuito… Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!

      Hace 1 mes
  9. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play