Lluvia de ayudas económicas para las empresas

A partir del mes de mayo se abren toda una serie de convocatorias de ayudas directas de la Generalitat para impulsar la competitividad de las empresas catalanas en siete ámbitos diferentes. Estas subvenciones, que se conceden por orden cronológico de solicitud, pueden llegar hasta los 20.000 euros en áreas como la digitalización y la industria 4.0.

 

Una parte de los 200 millones de euros de presupuesto anual de Acció, la agencia de la Generalitat dedicada a promover la competitividad de las empresas catalanas, estarán disponibles en forma de “cupones” a partir del mes de mayo. Estos cupones ofrecen un descuento económico directo que las empresas pueden intercambiar por un servicio experto en internacionalización, innovación, sostenibilidad o nuevas tecnologías a través del asesoramiento de los proveedores acreditados por Acción.

La lluvia de millones se reparte en siete convocatorias diferentes. Además de acompañar a las empresas en su digitalización o en su expansión internacional, este año las subvenciones también ayudarán a acceder a programas europeos de investigación y de innovación o reformular la estrategia.

Una vez abiertas las convocatorias, se tiene que tener en cuenta que las subvenciones se conceden por orden cronológico de solicitud y suelen agotarse en poco tiempo. Los proyectos se podrán ejecutar entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Los cupones mejor dotados

Las convocatorias que contemplan ayudas más elevadas son las destinadas a la transformación digital y hacia la industria 4.0, con importes de hasta 20.000 euros por proyecto.

La de tecnologías digitales avanzadas permitirá contratar servicios de asesoramiento para testar tecnologías que contribuyan a la transformación digital de la empresa. Será posible hacerlo a través de las equipaciones tecnológicas del Digital Innovation Hub de Catalunya. Los proyectos pueden incluir, por ejemplo, estudios de viabilidad tecnológica, análisis de nuevos modelos de negocio disruptivos o el desarrollo de pruebas de concepto o nuevos prototipos.

La de la industria 4.0 pretende facilitar los primeros pasos para implementar tecnologías como la impresión 3D, el ‘big data’, el internet de las cosas o la robótica, entre otros, con el objetivo de mejorar los productos, los servicios o los procesos de la empresa.

La necesaria internacionalización

Otro apartado importante para las empresas en la actualidad es la internacionalización. En este ámbito, hay dos convocatorias: una de iniciación a la exportación y otra dedicada a aumentar las ventas en el mundo a través de los canales digitales.

La primera incluye la posibilidad de hacer un plan de promoción internacional, con una ayuda máxima de 2.500 euros, o subcontratar un ‘export manager’, para lo cual se contempla una subvención de hasta 8.000 euros.

La segunda permite acceder a un servicio de asesoramiento para definir la estrategia digital internacional, hacer un análisis completo de la presencia en línea de la empresa o diseñar un plan de acciones a los canales digitales. La subvención máxima para cada proyecto es de 6.000 euros.

Estrategia, innovación y sostenibilidad

Dos convocatorias nuevas de este año son la de estrategia y la de los programas europeos I+D+I. En la primera, con ayudas de hasta 8.000 euros, un asesor acompaña a la empresa en el análisis de los cambios del entorno, para ver el efecto que pueden tener sobre el modelo de negocio e identificar nuevas oportunidades y retos. La segunda pretende ayudar a las empresas a acceder a convocatorias de ayudas europeas de investigación y de innovación de manera colaborativa. Las ayudas, de hasta 12.000 euros, permiten asesorarse para preparar propuestas y crear un consorcio, además de apoyar en la aplicación de la normativa.

La última convocatoria, con subvenciones de hasta 8.000 euros, es la encaminada a avanzar hacia la neutralidad climática. Las actuaciones pueden estar relacionadas con el uso de tecnologías para desarrollar materiales sostenibles, avanzar hacia las energías renovables, trabajar por la mejora de la eficiencia del uso del agua, la energía o la biodiversidad, entre otros.

Un objetivo ambicioso

Más de 3.800 empresas catalanas ya se han beneficiado de este tipo de ayudas de Acció en anteriores convocatorias, que han servido para acompañarlas a hacer sus primeras exportaciones, a implementar o desarrollar nuevas tecnologías o a adaptar su modelo de negocio a los cambios del entorno.

Con más de 35 años de historia, Acció se ha fijado el objetivo de hacer de Cataluña la economía más competitiva del sur de Europa en 2030. Sus ayudas y servicios pretenden crear un ecosistema empresarial más sostenible, digitalizado e innovador, hacer crecer el número de empresas internacionalizadas y continuar haciendo de Cataluña un polo de atracción de multinacionales extranjeras.

Economia

La polémica gestión de los fondos Next Generation

4min lectura

Los fondos Next Generation de la Unión Europea deberían...

Finanzas

Encontrar financiación alternativa a los bancos

4min lectura

Buscar financiación ya no es sinónimo de ir al banco. Actualmente...

Management

¿Eres emprendedor? Tres consejos para arrancar

5min lectura

Las ideas innovadoras son vitales para hacer evolucionar...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play