La inversión extranjera en Cataluña crece un 18%

Cataluña captó 4.643,9 millones de euros en inversiones extranjeras durante el 2023, la cifra más alta desde el 2016. La captación de capital remontó en el último trimestre del año y se disparó hasta los 2.486,9 millones, casi la mitad de la cantidad acumulada en todo el año.

 

La inversión de capital extranjero en Cataluña alcanzó los 4.643,9 millones de euros durante el 2023, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Esta cifra es casi un 18% más alta que la del año anterior, cuando la captación de capital extranjero fue de 3.936 millones de euros. Unos datos que representan el volumen de inversión más elevado de la serie histórica y el más elevado desde el 2016.

Destaca la captación de capital en el último trimestre del año, en que se disparó hasta los 2.486,9 millones, casi la mitad del acumulado en todo el año. En el conjunto del Estado, Cataluña fue la segunda comunidad que acumuló más inversiones extranjeras, solo por detrás de Madrid, con 15.323,2 millones.

Aun así, hay que tener en cuenta que la estadística del ministerio español contabiliza las inversiones extranjeras en los territorios donde las empresas tienen la sede social, independientemente de donde se materialicen después. Esto se conoce como el efecto capitalidad de Madrid sobre el resto de territorios y, en el caso catalán, también responde a la campaña de propaganda del gobierno del Estado para fingir que las empresas huían de Cataluña a consecuencia del referéndum del 1 de octubre del 2017.

Por sectores, en Cataluña durante el último año han destacado las inversiones en metalurgia (414 millones), productos metálicos (391 millones), programación y consultoría (256 millones), actividades inmobiliarias (255 millones) y servicios financieros (123 millones), entre otros. En cuanto a los países, resaltaron Alemania (847 millones), Chipre (91 millones), Brasil (91 millones) y Bélgica (66 millones).

 

Retroceso de la inversión en Madrid y en el conjunto del Estado

A pesar del sesgo en los datos recopilados, la captación de capital extranjero en Madrid retrocedió un 12,7% interanual. Del mismo modo, en el conjunto de España la inversión extranjera cayó un 18,5% durante el año pasado, hasta los 28.214,9 millones de euros. Se aleja así de los datos registrados en 2022, cuando la inversión en términos brutos consiguió los 34.178 millones de euros.

Esta cifra también queda muy lejos de los 55.568 millones del 2018, el mejor año en captación de capital foráneo hasta la fecha actual. La moderación del crecimiento económico, la inestabilidad política, la subida de los costes financieros y la mala gestión en la ejecución de los fondos europeos son algunas de las causas que hay detrás de la bajada en inversiones al conjunto del Estado.

La extracción de crudo de petróleo y gas natural (3.400 millones de euros), es el sector que atrajo más inversión extranjera en el Estado español, seguido del comercio al por mayor (3.015 millones), las telecomunicaciones (2.472 millones) y suministro de electricidad y gas (2.080 millones).

En cuanto a los países de origen de las inversiones, Luxemburgo se sitúa líder con 10.575 millones de euros. Un país suele ser la base de operaciones para muchos inversores internacionales gracias a su baja fiscalidad. Lo siguen el Reino Unido (3.270 millones), Alemania (2.943 millones), Países Bajos (2.287 millones) y Francia (1.929 millones).

 

Récord de inversión extranjera captada por la Generalitat

La publicación de los datos del ministerio llega solo unos días después de que la Generalitat anunciara un récord de captación de inversión extranjera de 880 millones de euros a través de ACCIÓ, su agencia para la competitividad de la empresa.

Aunque esta cifra no contemplaba el total publicado esta semana por el departamento de la administración española, equivale a un incremento del 42% respecto al año anterior y es la más alta de la serie histórica, que arranca en 1985.

Esto se ha traducido en la creación de 4.533 puestos de trabajo, un 31% más que en el 2022, y la materialización de 112 proyectos de inversión de empresas extranjeras, un 19% más que el año anterior, según el balance de Catalonia Trade & Investment, la unidad de Inversión y Empresas Extranjeras de ACCIÓ.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, destacaba que “son cifras extraordinarias, de récord, que demuestran lo competitiva que es Cataluña en el entorno empresarial, que los inversores internacionales confían en nuestro país y que tenemos todos los ingredientes para que se puedan hacer inversiones con garantías y con potencial de crecimiento.”

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

La industrialización que hicimos en un siglo

3min lectura

En nuestra memoria perdura intensamente la fecha de 1714...

Economía

Cataluña, Líder en Empresas Innovadoras

4min lectura

Numerosos informes y estudios de entidades como el Mobile...

Economía

Cataluña, gran ‘hub’ emprendedor del sur de Europa

5min lectura

Los datos avalan la fama de emprendedores que tenemos...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    I aquestes xifres estan sotmesos a les urpes de Ñ. No em puc arribar a imaginar les inversions que arribarien si fóssim un Estat propi,amb tot el.potencial que tenim.
    Llàstima dels polítics mediocres que tenim.

    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      Totalment d’acord. És una pena tot plegat.

      Hace 3 semanas
  2. Tomàs Torrent PalouTomàs Torrent Palou says:
    Tomàs

    La independència de Catalunya perjudicaria la inversió estrangera? Que en penseu?

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Jo penso que no, i que fins i tot tindríem més i millors inversions. Moltes gràcies pel teu comentari / pregunta, Tomàs!!!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play