¿Qué son y para qué sirven los índices bursátiles?
Si eres un inversor, es esencial que entiendas qué son los índices bursátiles y para qué sirven. Un índice bursátil es un indicador estadístico que refleja la variación de la cotización de las principales acciones que cotizan en una bolsa determinada y que se puede utilizar como una herramienta de inversión.
Los índices bursátiles son instrumentos de referencia característicos del mundo de las finanzas y esenciales para los inversores. Son herramientas que permiten medir el rendimiento de un grupo específico de activos del mercado bursátil, proporcionando una visión clara de la cotización de un conjunto de acciones o valores que están relacionados.
Existen múltiples índices en todo el mundo que, como apunta Joan Benedicto, agente 11Onze “nos indicarán si las acciones de un sector económico concreto suben o bajan de precio y el rendimiento que tendrán en conjunto”. Por lo tanto, pueden ser clave a la hora de conocer el mercado bursátil y llevar a cabo inversiones.
¿Cuáles son los principales índices bursátiles?
Los índices bursátiles pueden incluir desde unas pocas hasta centenares de empresas. Los ejemplos internacionales más conocidos son:
- Dow Jones Industrial Average (DJIA), creado por Charles Henry Dow, editor del diario The Wall Street Journal, y que mide las cotizaciones de las 30 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
- S&P 500, que incluye las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos y es considerado el más representativo de la situación real del mercado.
- NASDAQ, que engloba las empresas tecnológicas de mayor capitalización bursátil del mercado y otras empresas de sectores en expansión.
- FTSE 100, pronunciado cómo “Footsie one hundred”, es un índice bursátil publicado por el Financial Times y lo componen los 100 principales valores de la Bolsa de Londres.
- NIKKEI 225, el principal indicador de la Bolsa de Tokyo y mide los resultados de las 225 empresas públicas japonesas de más alta capitalización y liquidez pertenecientes a varios sectores industriales.
- En el caso de España encontramos el IBEX 35. Por lo tanto, cuando por ejemplo se comenta que la bolsa española ha caído un 0,10%, se está informando que los valores de mercado de las treinta y cinco empresas del principal índice bursátil del mercado español, han bajado un 0.10%.
Estos índices funcionan por puntos, los cuales irán aumentando o disminuyendo en función de la evolución del valor de las empresas que lo formen, pero como explica Benedicto, “tenemos que tener presente que para hacer el cálculo de estos índices, no todas las empresas que los conforman se tienen en cuenta de manera equitativa, mientras que algunas pueden influir en un 10% al índice, otras quizás solo lo hacen en un 0.5%”.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
Por qué baja la Bolsa si sube el precio del dinero
4min lecturaLa historia muestra que la Bolsa normalmente se resiente...
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
👍
Gràcies, Manel!!!