La implacable implementación del yuan digital

Desde su lanzamiento en 2020, la introducción del yuan digital continúa cobrando impulso después de que este mes de octubre se usara, por primera vez, para liquidar transacciones de petróleo transfronterizas. Ahora se prepara para hacer otro salto adelante con su integración en el comercio de materias primas y servicios con Hong Kong.

 

Las economías emergentes han sido pioneras en la adopción de las monedas digitales controladas por los bancos centrales (CBDC) bajo la premisa de ampliar el acceso a los servicios financieros y digitalizar sus economías, mientras obvian mencionar que, al contrario que las criptomonedas, también aumentan su capacidad de rastrear y controlar a la ciudadanía.

En el caso de China, pero, se le añade la necesidad de tener una alternativa al sistema monetario global, basado en la hegemonía del dólar y dominado por las instituciones financieras occidentales, para blindar su economía frente a las sanciones de los Estados Unidos, en este caso, a través de la desdolarització.

En este contexto, y a medida que el mundo avanza hacia la aparentemente imparable adopción de las monedas digitales, el yuan digital chino, denominado e-CNY, se ha situado al frente de las CBDC. Desde su lanzamiento en 2020 y después de un comienzo lento, la adopción de la divisa digital china se ha acelerado rápidamente, con casi 6 millones de comerciantes registrados para utilizar la nueva moneda en más de 26 ciudades que sirven de banco de pruebas por todo el país.

El ex-gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang, declaró en julio que las transacciones totales habían logrado un valor acumulado de 1,8 billones de yuanes (234.00 millones de euros) a finales de junio del 2023, con 120 millones de monederos digitales en pleno funcionamiento.

 

Utilizado por primera vez para liquidar una transacción de petróleo

Según anunció la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái (SHPGX), el yuan digital se usó por primera vez para liquidar una transacción petrolera cuando la empresa estatal Petro China International Corporation compró 1 millón de barriles de crudo el 19 de octubre.

El vendedor y el precio de la transacción no fueron revelados, pero esta acción viene dada como respuesta a la petición por parte del Comité Municipal del Partido y Gobierno Municipal de Shanghái para que se aplique la moneda digital del banco central chino al comercio internacional, según apuntaban oficiales de la Bolsa de Shanghái. La transacción se producía el día siguiente que la China National Offshore Oil Corp y la francesa Engie cerraran una operación de gas natural licuado liquidado en yuanes en el mismo SHPGX.

Estas transacciones suponen un gran paso en el uso del yuan en el mercado internacional y dan un nuevo empujón a la tendencia global hacia la desdolarización espoleada por Rusia y China. China Daily, informaba que en los tres primeros trimestres de 2023, el uso del yuan en las liquidaciones transfronterizas aumentó un 35% interanual, alcanzando los 1,3 billones de euros.

La noticia llega poco después de que Hong Kong anunciara que se prepara para probar la integración del yuan digital chino con su sistema nacional de pagos rápidos (FPS), al mismo tiempo que promueve su integración para liquidar transacciones de materias primas y servicios. Estos hechos dejan claro que, a pesar de que el proyecto de una CBDC china se centró inicialmente en el ámbito nacional, la e-CNY se está estableciendo como la moneda digital centralizada más avance en el contexto de las transacciones internacionales.

11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura y abajo precio.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Invertir

Hong Kong quiere liderar el cripto comercio

3min lectura

Hong Kong se desmarca de las restricciones que...

Finanzas

España da el visto bueno al euro digital

4min lectura

El Banco de España (BdE) ha comunicado que da...

Finanzas

Nigeria quiere forzar el uso de su moneda digital

4min lectura

El Banco Central de Nigeria limita las retiradas de efectivo...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play