Hong Kong quiere liderar el cripto comercio
Hong Kong se desmarca de las restricciones que el gobierno de China mantiene sobre el sector de las criptomonedas y fomenta la adopción de la tecnología blockchain con el objetivo de convertirse en el centro mundial de la industria y comercio de criptoactivos.
Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, tiene una economía de libre mercado muy dependiente del comercio y las finanzas internacionales. Conocida por la innovación y promoción de las nuevas tecnologías, en los últimos meses ha introducido nuevas regulaciones para promover y facilitar la adopción de las criptomonedas.
El pasado 1 de junio entraba en vigor un nuevo régimen de licencias para las plataformas de cambio de criptomonedas que abrirán el acceso de los inversores minoristas al comercio con criptomonedas, que hasta ahora tenían prohibido. Esto permitirá que estas plataformas presten servicios de manera regulada en su territorio.
Más de 80 empresas que se dedican al intercambio de criptomonedas y al desarrollo de este ecosistema de blockchain ya han hecho solicitudes en Hong Kong para tener presencia en el territorio. Muchas de estas empresas ya tienen negocios en la parte continental de China, pero otras provienen de Singapur, la Unión Europea, los Estados Unidos, el Canadá, el Reino Unido y otras regiones del mundo.
Además, los bancos centrales de Hong Kong y de los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que coordinarán su normativa sobre criptoactivos para facilitar la liquidación de operaciones transfronterizas, abriendo la posibilidad de usar sus monedas digitales (CBDC). Esto pasa poco tiempo después de que la autoridad monetaria de la región administrativa diera a conocer el lanzamiento de una versión digital del dólar de Hong Kong.
¿Cambiará China su postura en contra de las cripto?
En el contexto de las duras restricciones que el gobierno chino históricamente ha impuesto al comercio con criptoactivos -hasta el punto de declarar ilícitas todas las actividades relacionadas con las criptomonedas– la nueva política reguladora que Hong Kong en el sector de las criptodivisas hace pensar en un posible cambio de paradigma en la postura de China sobre las criptomonedas.
Especialmente, si tenemos en cuenta que Pekín recientemente publicaba un libro blanco mostrando el camino a seguir para liderar la innovación y desarrollo de la Web 3.0 y que podría establecer las bases para el renacimiento de la industria de los criptoactivos en China.
Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos, escarmentado por la quiebra de FTX -la tercera plataforma de criptoactivos más importante del mundo en aquel momento- excluía a Binance del sector bancario después de una demanda del regulador, mientras considera la aplicación de políticas más restrictivas en el sector de las criptomonedas. Unos acontecimientos que contrastan con la posición del gobierno de Hong Kong, que está presionando a los grandes bancos para que acepten plataformas de criptomonedas como clientes.
La posibilidad que se confirme este nuevo enfoque normativo incitaba a Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, a avisar que la aplicación de políticas más restrictivas en el sector de los criptoactivos en los Estados Unidos beneficia a China: “Teniendo en cuenta estos movimientos y la estrategia de China de aprovechar la tecnología financiera para proteger sus propios intereses nacionales, no nos debería sorprender que Hong Kong se esté posicionando como un centro mundial de criptomonedas”.
11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura ya bajo precio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Bon article, un país com la Xina, líder tecnològic mundial, no deuria donar-li l’esquena al món blockchain i web3. I una part de la Xina, està prenent la iniciativa encara el govern Xinés no està molt a favor dels criptoactius.
Deu ser cosa d’interessos establerts… Moltes gràcies pel teu comentari, Cristian!!!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan!
👌
Gràcies, Carles!!!
Interessant veure com va canviant el món econòmic
Sí, Francesc. No serà “d’un dia per l’altre”, però l’observació del que està passant porta a pensar que la tendència és irreversible.
👍
Gràcies, Manel!!!